Este lunes, 22 de julio, Andrés Manuel López Obrador anunció que México es candidato para entrarle al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En un mensaje en sus redes sociales, el presidente anunció que nuestro país había recibido el apoyo de los países de América Latina y el Caribe para entrarle a este organismo de la ONU. Quiubo.
“Estamos recuperando en el mundo la fama y la gloria de nuestra gran nación”, presumió contento el mandatario mexicano.
México recibió el aval de todos los países de América Latina y el Caribe, con 33 votos, para ser candidato al Consejo de Seguridad de la ONU.
Estamos recuperando en el mundo la fama y la gloria de nuestra gran nación. pic.twitter.com/eDIzDrmI0w
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 22, 2019
En el anuncio —acompañado de Juan Ramón de la Fuente, embajador de México en la ONU—, agradeció el apoyo y hasta explicó un poquito cómo funciona este exclusivo organismo que está presente desde la Segunda Guerra Mundial. “México recibió el apoyo de todos los países de América Latina y el Caribe para ser candidato, nuestro país, el Estado mexicano, a formar parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, comenzaba el video.
El Consejo de Seguridad de la ONU tiene 15 miembros. Cinco son permanentes: China, Francia, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Los otros diez van participando por periodos de dos años.
Es ahí es donde quiere entrarle nuestro país. México ha formado parte de este exclusivo club de países en cuatro ocasiones anteriores. La primera de ellas en 1946. También le entramos de 1980 a 1981, de 2002 a 2003 —con Vicente Fox— y de 2009 a 2010, con Felipe Calderón.
“Quiero agradecer la confianza de los embajadores, de los cancilleres, de los presidentes, de los jefes de Estado de América Latina y el Caribe por su confianza, por su apoyo, su respaldo. También solicito de manera respetuosa su apoyo con México, porque vamos a representar no solo al país sino a todas las naciones con la dignidad que se requiere en el desempeño de este encargo”, mencionaba el mismo presidente que en otras ocasiones ha dicho que la mejor política exterior es la interior.
En el mismo anunció, Juan Ramón de la Fuente, dijo que “tenemos amplias posibilidades de salir airosos, toda vez que contamos con el endoso de toda la región de América Latina y el Caribe”.
El mismo embajador de México ante la ONU mencionó que si le entramos al Consejo de Seguridad “nos vamos a mover” con tres elementos fundamentales: un busto de Benito Juárez con su famosa frase, un mural de Rufino Tamayo que se llama ‘Fraternidad’ y las ganas de decirle que este es un país que tiene mucho qué ofrecerle al mundo “por sus raíces, orígenes y cultura”.