Esta temporada suele recordarnos a Comala de Pedro Páramo, ¿a poco no? Los calorones nocturnos seguirán en todo México durante 5 días más, debido a la tercera onda de calor, aunque también habrá lluvias vespertinas, así que ojo.
Toda esta información la traemos vía la Conagua (Comisión Nacional del Agua) y los buenazos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), cuyo pronóstico es de temperaturas mayores a los 35 °C en 30 estados de México.
Y, ¡¿más de 40 °C?! en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Onda de calor: Siguen 5 días de altas temperaturas
O sea, prácticamente todo México se rifará otra jornada de altas temperaturas por la tercera onda de calor, que todavía trae cuerda.
Por regiones y por lo pronto, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, el suroeste de Edomex y Puebla. Y de 30 a 35 °C —agárrense, chilangos—, en CDMX y Tlaxcala.
En el caso de CDMX, de acuerdo con Protección Civil chilanga, este lunes 12 de junio se espera una temperatura máxima de 31°C, registrada en la alcaldía Venustiano Carranza. Cielo despejado y alto nivel de radiación —por aquí en esta nota les dejamos varios consejos para no quedar rostizados bajo el solazo.
Y las lluvias
Lunes, martes, miércoles y jueves se esperan lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas —quitemos a Oaxaca del pronóstico del miércoles 14, porque sólo lloverá en Chiapas, al menos eso es lo que se prevé.
Intervalos de chubascos en Guerrero, el sur de Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Estado de México.
Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.
Y para este lunes 12 de junio en CDMX no se espera nada nadita de lluvias. Todo esto sucede por una línea seca que cruza sobre el norte de nuestro país y en interacción con la corriente en chorro subtropical y diferencias en altura.
Un canal de baja presión, el ingreso de humedad del océano Pacífico y el Golfo de México. Un segundo canal de baja presión, pero en el sureste de México y el paso de la onda tropical número 2 sobre el Golfo de Tehuantepec.
Pero eso sí, el rey y la constante, en prácticamente todo México, en estos 5 días será el calorón.