Si bien en febrero pasado la OMS y China se organizaron en una misión para investigar la gravedad del coronavirus, apenas en los últimos días de junio y primeros de julio la Organización Mundial de la Salud anunció que llevaría a cabo una investigación sobre los orígenes del COVID-19 en esta nación —mientras la situación está cada vez más ruda en América.
Se supone que un grupo de avanzada se lanzó a China para buscar respuestas y saber cómo rayos el coronavirus saltó de otras especies a los seres humanos —como saben, aún no hay nada claro acerca de este virus y el camino para desarrollar una vacuna todavía es largo.
“Two WHO experts are currently en route to 🇨🇳 to meet with fellow scientists & learn about the progress made in understanding the animal reservoir for #COVID19 & how the disease jumped between animals & humans”-@DrTedros
— World Health Organization (WHO) (@WHO) July 10, 2020
Expertos de la OMS viajan a China en busca de respuestas
Los expertos creen que el brote de coronavirus comenzó en un mercado de Wuhan, a finales de 2019 y todo se descontroló cuando el virus infectó a los compradores del lugar.
Ahora, dos expertos de la OMS —especialistas en salud animal y epidemiología— tendrán que chambear con el equipo de científicos chinos para investigar cómo inició y se desarrolló esta epidemia en el mercado de Wuhan.
Esta información la dio a conocer el mero mero de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en la conferencia diaria que la organización ofrece al mundo.
Va de nuez: lo que se sabe acerca del COVID-19 es poco —si bien se ha detectado cómo se propaga y hasta eso la OMS apenas admitió que el virus se transmite por aire en espacios reducidos y con un buen de gente—, los científicos necesitan saber qué rayos pasó con el coronavirus.
¿Cómo saltó de especie en especie hasta llegar al ser humano? o ¿fue una transmisión directa?
“Uno de los grandes temas en los que todos están interesados y, obviamente, es por eso que estamos enviando a un experto en salud animal, es analizar si saltó o no de una especie a un humano”, explicó Margaret Harris, portavoz de la OMS.
Y desde su trinchera, Estados Unidos nada más observa y opina —después de que Donald Trump anunciara la salida del país de las barras y las estrellas de la OMS.
Estados Unidos se retira formalmente de la OMS por manejo de la pandemia de COVID-19
Ante el anuncio de la Organización, Estados Unidos “aplaudió” esta decisión… pero sólo eso. Vale recordar que el gobierno de Estados Unidos —o más bien Trump— acusó a China de ocultar la aparición del coronavirus y su propagación.
Para la OMS también hubo críticas y Trump igual la señaló por ser una marioneta de China.
La desbandada de Estados Unidos en la OMS
Estados Unidos ya se salió de la OMS y esto significa una perdida de entre 400 y 500 millones de dólares para el presupuesto de la Organización —que sería algo más o menos como 15% de los recursos. De acuerdo con El País, Estados Unidos inyectó cerca de 900 millones de dólares a la OMS en el periodo de 2018 a 2019.
¿Qué importancia tiene que Trump sacara a Estados Unidos de la OMS?