Sí, hay varios estudios para desarrollar una vacuna contra el COVID-19, pero no hay nada seguro. Y tal vez, nunca exista una cura. Más o menos esto fue lo que dijo la OMS (Organización Mundial de la Salud) este lunes 3 de agosto sobre el hallazgo de una fórmula eficaz para combatir la pandemia de coronavirus.
En conferencia virtual desde Ginebra, Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la OMS, explicó que la humanidad no cuenta con una “bala de plata” en este momento y “quizás nunca haya una cura” contra el COVID-19.
“A number of vaccines are now in phase three clinical trials and we all hope to have a number of effective vaccines that can help prevent people from infection.
However, there’s no silver bullet at the moment and there might never be”-@DrTedros #COVID19
— World Health Organization (WHO) (@WHO) August 3, 2020
“Una buena cantidad de vacunas están ahora en fase 3 de estudios clínicos y todos esperamos tener una buena cantidad de vacunas que nos ayuden a prevenir la infección. Sin embargo, no hay una bala de plata en este momento y quizás nunca haya una cura”, dijo el inmunólogo.
Entonces, ¿qué va a pasar?, ¿a qué se refiere con que tal vez no habrá una cura?
“For now, stopping #COVID19 outbreaks comes down to the basics of public health and disease control.
Testing, isolating and treating patients, and tracing and quarantining their contacts.
Inform, empower and listen to communities. Do it all”-@DrTedros
— World Health Organization (WHO) (@WHO) August 3, 2020
Todo está en “nuestras manos”: OMS
De acuerdo con la OMS, lo único seguro son las medidas restrictivas con las que cuentan las naciones para mitigar los contagios de coronavirus. “La situación sigue estando en nuestras manos”, explicó.
Y es que según la lógica de la OMS, si se desarrolla una vacuna contra el coronavirus, esta ayudará a prevenir los contagios y controlar la pandemia. Peeeeeero.
El camino para erradicar el COVID-19 por completo aún es largo —como ha sucedido con las pandemias que han impactado a la humanidad a lo largo de su historia.
Los datos de la OMS apuntan que más de 18 millones de personas han contraído coronavirus y de este grupo lamentablemente casi 700.000 han fallecido.
Por esta razón, es que la OMS considera que las naciones no deben bajar la guardia —aún si ya hay un camino para desarrollar la vacuna. Va de nuevo: no hay nada seguro y la emergencia sanitaria continuará y se intensificará si no se siguen las recomendaciones básicas.
¿Como cuáles? Probar, aislar y tratar a los pacientes. Rastrear y poner en cuarentena a sus contactos. Informar, empoderar y escuchar a las comunidades. Y seguir con las medidas básicas de higiene y salud pública.