Florida no fue el único que rompió récord en cuanto a casos de coronavirus registrados en un día —durante el fin de semana pasado. Lo hizo todo el mundo. De acuerdo con la OMS, el domingo 12 de julio se contabilizaron 230 mil 370 mil nuevos casos de COVID-19 en 24 horas.
En medio de las reaperturas, las protestas extrañas contra el uso del cubrebocas y hasta las aglomeraciones —en Niza, Francia, hubo un concierto masivo donde la gente ignoró por completo las medidas sanitarias—; la OMS alertó de este nuevo récord.
“Yesterday, 230 thousand cases of #COVID19 were reported to WHO.
Almost 80% of those cases were reported from just 10 countries, and 50% come from just two countries”-@DrTedros
— World Health Organization (WHO) (@WHO) July 13, 2020
Según sus datos, el mayor número de casos se registraron en Estados Unidos, Sudáfrica y la India. En cuanto a los fallecimientos por coronavirus, estos se mantuvieron “estables” con al rededor de cinco mil casos en 24 horas.
Y va de nuevo: la Organización advirtió que esta pandemia tiene un serio potencial de empeorar —ponerse más ruda— si las naciones no se esfuerzan en llevar a cabo las medidas sanitarias de cajón y controlar la reactivación de su economía.
“Demasiados países están en la dirección equivocada, el virus sigue siendo el enemigo público número uno“, dijo el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus en conferencia virtual.
La pandemia en América
La OMS ya lo ha advertido: estamos lejos de librarnos de la pandemia de coronavirus. Tan sólo en junio pasado, la Organización nos dijo que la pandemia se estaba acelerando mientras la mayoría de los países veía cómo resolvía el desconfinamiento e intentaban reactivar la economía.
En cuanto a América Latina, las cosas pintan aún más difíciles y es que la OMS advirtió que los picos de la epidemia de coronavirus iban a suceder en julio y agosto.
Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá enfrentarían los momentos más rudos en este verano. Esas fueron las estimaciones de la OMS. Ahora, América es considerado como el epicentro de coronavirus —con más del 50% de los casos.
“The epicentre of #COVID19 remains in the Americas where more than 50% of the world’s cases have been recorded.
But we know from the first two situations that it is never too late to bring the virus under control, even if there’s been explosive transmission”-@DrTedros
— World Health Organization (WHO) (@WHO) July 13, 2020
En el caso de nuestro país, el 7 de julio se registró un nuevo récord de contagios por día, ya que la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que siete mil 280 personas se habían contagiado de coronavirus en 24 horas.
Y sigue: En un solo día se confirman 7 mil 280 casos de COVID-19