A pesar de que en este año ya tuvimos incendios, posibles guerras, erupciones volcánicas y sismos, el coronavirus sigue siendo el gran protagonista de la pesadilla global titulada 2020. Por eso nos alegramos cada vez que una noticia alentadora respecto a este tema nos llega. Y cómo no va a ser alentadora, si resulta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que los primeros resultados de las pruebas de medicamentos contra el COVID-19, podrían salir a la luz en las próximas dos semanas.
Así lo dijo este viernes 3 de julio en una sesión informativa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Casi 5.500 pacientes en 39 países han sido reclutados hasta ahora en el ensayo de Solidaridad. Esperamos resultados provisionales en las próximas dos semanas”, explicó, haciendo referencia a las pruebas clínicas que la agencia perteneciente a la ONU está llevando a cabo.
¿Y en qué consiste el Ensayo de Solidaridad?
De acuerdo con Reuters, el mencionado Ensayo de Solidaridad es una serie de pruebas clínicas que la OMS realiza a diferentes medicamentos para analizar su posible efectividad para tratar el coronavirus. Y se divide en cinco partes: atención estándar, remdesivir, hidroxicloroquina, medicamentos para el VIH como el lopinavir/ritonavir, y ese último combinado con interferón.
La OMS, recordemos, suspendió las pruebas de hidroxicloroquina en los últimos días porque determinó que nomás no aportaba ningún beneficio a los pacientes que padecían de coronavirus. Peeeeeero, este fármaco aún está siendo probado por la OMS como medicina preventiva, y pues ojalá ahí sí se muestren resultados positivos.
Sobre una vacuna, el director general de la OMS se limitó a mencionar que en estos momentos están siendo probadas en humanos un total de 18 candidatas. Así que bueno, sigamos cruzando los dedos para que los resultados que se pueden venir en dos semanas sean positivos y signifiquen un enorme paso para la humanidad.
OMS teme que el coronavirus vuelva “ferozmente” en septiembre como hizo la gripe española