La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que no es necesario aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Sí, el organismo mundial indicó que antes de pensar en eso, se necesita vacunar a más personas que están en riesgo de contagiarse con coronavirus en todo el mundo.
¿Qué dijo la OMS sobre una tercera dosis de la vacuna contra COVID-19?
La científica jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, indicó que no es necesaria una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Incluso agregó que en lugar de pensar en eso, mejor debería intentar vacunarse a las personas con mayor riesgo de contagiarse en todo el planeta.
Así es, pidió a las farmacéuticas y a los gobiernos de todo el mundo enfocarse en las poblaciones que se encuentran en riesgo. Y es que la OMS calcula que si 11 países ricos o con mayores ingresos dan una tercera dosis a sus poblaciones, se necesitarían 800 millones de vacunas más.
Al respecto, la especialista de la Organización comentó lo siguiente en la conferencia de prensa diaria: “En este momento, no hay pruebas científicas de que sean necesarios refuerzos ahora. Hemos visto aumento de infecciones, pero no de muertes y hospitalizaciones. Puede que tras dos o tres años sí, pero no hay ninguna indicación de que hagan falta después de seis meses“.
Incluso le tiró una pedrada a empresas como Pfizer, pues dijo que una decisión de esta clase debe basarse en la ciencia y no porque una compañía declare que se necesita una tercera dosis de la vacuna.
La OMS advierte sobre las combinaciones de vacunas
Por otra parte, Soumya Swaminathan advirtió sobre la mezcla y combinación de vacunas contra el COVID-19 de diferentes fabricantes, sobre las que dijo que tienen una “tendencia peligrosa”, ya que existen pocos datos disponibles sobre su impacto.
Media briefing on #COVID19 with @DrTedros https://t.co/LxogVfFtKY
— World Health Organization (WHO) (@WHO) July 12, 2021
*A partir del minuto 30:36 da esta información
“Es una tendencia un poco peligrosa aquí. Estamos en una zona libre de datos y sin pruebas en lo que respecta a la combinación y combinación”, comentó finalmente.