Tras una reunión, este jueves 23 de enero el Comité de la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó NO declarar una emergencia de salud pública internacional por el nuevo brote de coronavirus en China.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que es una emergencia en China pero aun es muy pronto para declararla a nivel mundial.
I am not declaring the new #coronavirus outbreak a public health emergency of international concern today. The Emergency Committee was divided over whether the outbreak represents a PHEIC. This is an emergency in China, but it has not yet become a global health emergency. https://t.co/16knaV4lMZ
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) January 23, 2020
El funcionario internacional pidió que esta decisión no se tome como que la OMS no considere que la situación es grave ya que está siguiendo los contagios de la nueva cepa de coronavirus “cada minuto de cada día, a nivel nacional, regional y mundial“.
Afirmó que volverá a convocar al comité en cualquier momento en caso de que sea necesario.
This should not be taken as a sign that @WHO does not think the situation is serious. WHO is following this new #coronavirus outbreak every minute of every day, at country, regional and global level. I will not hesitate to reconvene the committee at a moment’s notice if needed.
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) January 23, 2020
Sin embargo, el comité de la OMS recomendó enviar una misión interdisciplinar a China para investigar el origen del brote, la magnitud de la transmisión de persona a persona y conocer los test que se llevan a cabo en otras provincias de China.
Hasta el momento la OMS confirmó 584 casos confirmados de coronavirus con 17 muertes. Del total de contagios 575 se encuentran en China y el resto en Japón, Corea del Sur, Singapur, Estados Unidos, Vietnam y Tailandia.
Hasta el momento no se tiene registro de transmisión del virus de persona a persona fuera de China.