A un año de que la OMS considerara al COVID-19 como una pandemia y tras la visita que realizó un equipo de expertos a China, la Organización Mundial de la Salud publicó los resultados de la primera investigación en torno al origen de este coronavirus. Y por lo pronto, todas las hipótesis siguen abiertas.
Así lo dijo el director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, al explicar que aún no existe una conclusión sobre el origen del COVID-19, aunque reconoció que este primer informe —realizado por expertos en China— es un gran avance para comprender qué sucedió, ¿cuál fue la fuente del COVID-19?
The report of the international expert team studying the #COVID19 virus origins in a Wuhan field visit was published today: https://t.co/iTO4vtJ8iV@DrTedros calls for further studies, data on the virus origins & reiterates that all hypotheses remain open https://t.co/DXF9Vyv3eG
— World Health Organization (WHO) (@WHO) March 30, 2021
Todas las hipótesis sobre el origen del COVID-19 siguen abiertas para la OMS
Para realizar este informe, un equipo de expertos viajó a Wuhan el pasado 14 de enero —estuvo por esos lares hasta el 10 de febrero— mientras el mundo estaba a la expectativa.
Este 30 de marzo, el equipo entregó los resultados pero Tedros Adhanom Ghebreyesus pidió más investigaciones, porque va de nuevo: aún no hay nada definitivo.
Sabemos que el objetivo del equipo de expertos fue “identificar la fuente zoonótica del virus y la ruta de introducción en la población humana”. Incluso pretendía establecer el papel de los huéspedes o intermediarios, para que con esta información el mundo pudiera tomar acciones de manera colectiva.
Estas acciones se traducirían en la prevención de casos o reinfección en animales y humanos, reduciendo los riesgos adicionales en la transmisión de enfermedades zoonóticas.
Sin embargo, de acuerdo con el director de la OMS —quien tuvo oportunidad de echarle un ojo al informe antes de su publicación— es necesario hacer más investigaciones.
Y esto fue más o menos lo que declaró:
“En lo que respecta a la OMS, todas las hipótesis siguen sobre la mesa. Este informe es un comienzo muy importante, pero no es el final.
Todavía no hemos encontrado la fuente del virus y debemos seguir a la ciencia y no dejar piedra sin remover”.
¿Y los resultados?
En 120 páginas, el equipo de investigación abordó desde el contexto de la pandemia hasta cuatro hipótesis sobre el origen del COVID-19 que fueron:
- Por zoonosis directa.
- La transmisión del coronavirus a través de un huésped (o un animal intermediario).
- La transmisión mediante una cadena de frío o alimentaria.
- Y la transmisión a través de un accidente de laboratorio.
Y aunque para los expertos, la transmisión del COVID-19 vía un animal intermediario es una hipótesis probable o muy probable, lo cierto es que los resultados sólo concluyeron que hace falta más investigación —colaborativa— para rastrear el origen del COVID-19.
Si quieren leer el reporte completo, AQUÍ lo pueden encontrar.