Se hablaba de eso, se veía venir y finalmente sucedió. Tal como pasara hace unos dos años con el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado a la viruela de mono como una emergencia de salud pública internacional.
Por medio de un comunicado en sus redes sociales, la OMS explicó los motivos que llevaron a la Organización a esa determinación. Explican que hace un mes se discutió hacerlo, pero se determinó que no era necesario (aún).
Este 23 de julio hubo una reunión del Comité de Emergencia de la OMS y ante el considerable aumento de casos en cada vez más países, resolvieron declarar a la viruela de mono ahora sí como una emergencia de salud mundial.
Lo rápido que han aumentado los casos de viruela de mono en todo el mundo
Hace un mes sólo se habían reportado 3 mil 40 casos en 47 países. Este sábado, en cambio, ya se registran más de 16 mil contagios en 75 países. Además, la OMS tiene el registro de 5 muertes oficialmente causadas por viruela de mono.
De acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional, se deben tener en cuenta 5 factores para decidir si el brote de una enfermedad representa un tema de emergencia internacional.
Esos factores son: la información proporcionada por los paises sobre la propagación del brote; los criterios que debe cumplir el brote, los cuales la viruela de mono ya cumplió; que el Comité de Emergencia lo avale; las evidencias científicas y el riesgo para la salud humana.
La evaluación de la OMS es que la viruela de mono por ahora representa un riesgo moderado en casi todo el mundo, excepto en Europa, donde ya lo consideran alto.
“En resumen, tenemos un brote que se ha propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional. Por todas estas razones, he decidido que el brote global de viruela de mono representa una emergencia de salud pública de interés internacional“
Declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS