Han pasado dos años desde que el mundo se enteró de los primeros casos de una especie de neumonía desconocida en China. Y que más tarde sería identificada como COVID-19, una enfermedad que colapsó las actividades económicas y sociales a nivel mundial. Ahora, la OMS dice que estamos en “una posición ganadora” para ponerle fin a la pandemia.
Sí, así como lo leen. Por fin, después de dos años el mundo ve una luz que, si la aprovecha, puede ser el inicio del camino hacia el final de la pandemia de COVID. Al menos eso ha explicado la Organización Mundial de la Salud y por acá les contamos qué dijo.
¿El fin del COVID? “Estamos en posición ganadora”, dice OMS
En confe del 14 de septiembre, la OMS explicó que el número de muertes semanales por COVID de la semana pasada fue el más bajo desde marzo de 2020.
Con este dato, la OMS consideró que el mundo está en el mejor momento para ponerle fin a la pandemia, que ya está a la vista.
Y aunque se trata de una buenísima noticia, el director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus no olvidó advertir que si bien este momento es el mero mero para que los países se pongan las pilas, tampoco es tiempo de olvidarse de la vacunación contra COVID, generar información sobre el coronavirus y seguir con las medidas sanitarias básicas.
“Un corredor de maratón no se detiene cuando la línea de la meta está a la vista. Corre más fuerte, con toda la energía que le queda. Nosotros también debemos hacerlo. Podemos ver la línea de la meta. Estamos en una posición ganadora. Pero ahora es el peor momento para dejar de correr”, advirtió el director de la OMS.
La sombra de las variantes
Y es que, partiendo de la analogía de Tedros Adhanom, si el mundo deja de correr y no se apura a cruzar la meta, entonces ya valió.
Al menos con la aparición de más variantes de COVID, que generarían más casos, fallecimientos e incertidumbres.
De acuerdo con la OMS, tomando en cuenta el exceso de mortalidad y con corte a mayo de 2022, el número de fallecimientos por COVID se estimó en 14.9 millones —junto con los 6.2 millones de muertes notificadas por COVID-19 a nivel mundial.