“¿Ya para qué?”, seguro dirán muchos al leer esta nota, pues ocurrirá después de miles de dosis aplicadas en todo el mundo: La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que aprobarán la vacuna rusa Sputnik V, contra el COVID-19, a finales de este 2021.
OMS aprobará la Sputnik V a finales de 2021
La científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, señaló recientemente que la organización mundial que representa aprobará la vacuna de Rusia contra el coronavirus, Sputnik V, a finales de este 2021. “Existen algunos documentos legales que deben ser firmados por ambas partes antes de que el proceso continúe”, dijo en entrevista con la agencia RIA Novosti.
Después de esta etapa, se espera que se reinicie la evaluación del expediente y se programe su inspección. Luego de todo este proceso, podría aprobarse el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V que se desarrolló en el Centro Gamaleya de Moscú, Rusia.
Eso sí, la científica no dio una fecha exacta para la aprobación de este fármaco y agregó que si los documentos se firman en los siguientes dos días, después de lo cual se reiniciará la evaluación, “es altamente probable que la inspección también tenga lugar hasta finales del año y el proceso podrá ser completado”.
Sputnik News: @WHO can approve Russia’s #SputnikV COVID-19 vaccine by end of the year – Chief Scientist Soumya Swaminathan.
— Sputnik V (@sputnikvaccine) October 12, 2021
OMS detuvo aprobación cuando detectaron irregularidades
Recordemos que por ahí de junio de este año, la OMS interrumpió el proceso de aprobación de la vacuna Sputnik V cuando los expertos de la organización detectaron irregularidades en una de las plantas de producción de Rusia.
De hecho, la directora general adjunta de la OMS para el acceso a las medicinas, Mariangela Simao, indicó en aquella ocasión que se había detenido la evaluación de la vacuna por el incumplimiento de algunos procedimientos legales.
“Ahora me complace informar de que en las discusiones que mantenemos con el Gobierno ruso este problema está por resolverse y tan pronto como esos procesos finalicen estaremos en condiciones de reanudar el procedimiento”, dijo en una conferencia.
Por ahora, la OMS ha aprobado siete vacunas contra el COVID-19; sin embargo, la vacuna rusa aún no tiene la autorización de esta organización mundial.