Ahora sí, ya con información detallada y compartida por canales oficiales —más allá de la mañanera—, la Secretaría de Salud salió a explicar qué pasó o está pasando con el primer caso reportado de la variante Ómicron de COVID-19 en México.
Por lo pronto, ya confirmó la positividad de las muestras —como AQUÍ contamos la noche del 2 de diciembre. Va un breve resumen del caso y sus resultados preliminares.
Lo que sabemos del primer caso de Ómicron en México
Y sí, se trata de un viajero —proveniente de Sudáfrica— de 51 años que llegó a México el 21 de noviembre, aunque a los seis días de su llegada comenzó a presentar síntomas de COVID-19.
Un cuadro leve, según la Secretaría de Salud. Esta persona acudió a un hospital privado de CDMX y aplicó a las pruebas de antígeno y PCR que dieron positivo a COVID-19.
“Durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación del 95%” y ahí permaneció a manera de un aislamiento preventivo y voluntario.
Luego, el 30 de noviembre el INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) recibió las muestras y empezó con los análisis. ¿Los resultados?
Son preliminares, pero dieron positivo a Ómicron —o al gen N2, característico de esta variante. Su estado de salud es estable así como su recuperación.
¿Y sus contactos?
Las personas que tuvieron contacto con este caso fueron contactadas para revisar si habían sido contagiadas y, hasta el momento, no presentan síntomas de COVID-19.
Otros casos en análisis
Este no es el único caso analizado por el INDRE.
De hecho, Hugo López-Gatell explicó que están analizando otros sospechosos de la variante Ómicron, ya con un protocolo técnico actualizado —enfocado en buscar de manera intencional casos de Ómicron— y puesto en marcha desde el 26 de noviembre, cuando la OMS catalogó a esta variante como de preocupación.
Piden calma y seguir con las medidas sanitarias
En Twitter, López-Gatell recordó que la vacunación es pieza clave para reducir la enfermedad grave por COVID-19 y las hospitalizaciones —así que esta seguirá siendo la estrategia del gobierno, seguir vacunado a la población, ya lo vimos con el anuncio de la aplicación de las dosis de refuerzo para adultos mayores.
Y pidió a la población que siga con las medidas sanitarias que ya conocemos:
“Llamamos a conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos”.
Además de Ómicron, estas son las variantes detectadas en México
De paso, Salud recordó que en tierras mexicanas ya fueron detectadas las variantes —de preocupación— Alfa, Beta, Gamma, Delta y… Ómicron.