Porque todo puede suceder en las mañaneras, en la conferencia de este 4 de marzo apareció el reportero Marco Antonio Olvera para exigir una investigación en contra de la activista Frida Guerrera, Víctor Trijillo, Denise Dresser, Margarita Zavala y Felipe Calderón, quienes podrían ser financiados por oscuros poderes y hasta George Soros —para que apoyen el paro nacional de mujeres.
Para sorpresa de Olvera, Frida Guerrera tomó la palabra y replicó la petición del periodista mientras AMLO y Santiago Nieto nomás veían este intercambio. La cosa no se quedó en las participaciones de Marco Antonio Olvera y Frida Guerra.
Al terminar la #ConferenciaPresidente @Fridaguerrera le dijo a @MarcoA_Olvera:
“Les llamas prostitutas a las compañeras, te atreves a sugerir que me investiguen a mi…la próxima vez apréndete mi nombre Frida Guerrera”. pic.twitter.com/WiK8taaqBX
— Salvador Zaragoza A. (@SalvadorZA) March 4, 2020
Una vez que el telón de la mañanera bajó, Olvera y la activista se enfrascaron en una discusión, ante los reporteros que cubren la fuente.
“No hay ningún movimiento en el mundo que se mueva sin recursos”
Santiago Nieto, titular de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera), se lanzó a la conferencia mañanera para dar a conocer el congelamiento de cuentas relacionadas con la trata de personas y pornografía infantil —y de paso, de La Luz del Mundo.
Peeeeeeeero en la ronda de preguntas y respuestas, Marco Antonio Olvera tomó la palabra para preguntar si la UIF podía armar una investigación contra políticos y comunicadores —entre ellos Frida Guerrera. ¿La razón? De acuerdo con Olvera, estos personajes podrían estar recibiendo lana de George Soros pa’ que apoyen el paro nacional de mujeres.
Aquí el PENOSO momento del “periodista” @MarcoA_Olvera quien pidió una investigación de la #UIF contra políticos y @DeniseDresserG y @Fridaguerrera pic.twitter.com/NTYM04Pie4
— Salvador Zaragoza A. (@SalvadorZA) March 4, 2020
Según Olvera, tanto los políticos como comunicadores y medios se han subido al tren del paro nacional de mujeres por lana. “Sería interesante saber quiénes les pagan, de dónde viene el dinero”, dijo el reportero para rematar con la frase: “El enemigo es el orden patriarcal que a veces está encarnado por mujeres”.
“Uuuuuuuy”, fue lo que se escuchó por parte de sus compañeros, mientras Santiago Nieto trataba de entender qué rayos con la participación del reportero.
La respuesta de Frida Guerrera
Luego, la activista tomó la palabra para cuestionar a AMLO sobre dos aspectos: ¿Cuándo se entregará la información que el Inai solicitó sobre los bots en redes sociales? y ¿cuándo se presentará el informe de la Segob (Secretaría de Gobernación) e Inmujeres (Instituto Nacional de las Mujeres) sobre los programas para erradicar la violencia de género? De paso, Frida Guerrero respondió a los señalamientos de Olvera.
Pa’ pronto, la activista rechazó recibir dinero o recursos para apoyar el paro nacional de mujeres. Frida Guerrera ha trabajado desde 2016 en la documentación de los feminicidios.
Guerrera dijo que cualquiera que dudara de ella, podía caerle a su casa y ver cómo vive y en dónde: “Yo no soy funcionaria, no soy periodista, soy una comunicadora, una pasante de psicología, a las pruebas me remito para que vean como vivo”.
#ConferenciaPresidente. La comunicadora @Fridaguerrera reclama que se señale o se estigmatice a las mujeres que defienden las causas de género. pic.twitter.com/CW63rQhhGp
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) March 4, 2020
Sobre los bots en redes sociales, la activista señaló que desde distintas trincheras han llegado los ataques a sus cuentas —después de que ella cuestionara a AMLO sobre el trabajo para erradicar la violencia de género.
Los bots vienen del PAN, de la misma 4T y hasta de feministas. ¿Cuándo habrá seguridad para las comunicadoras?, cuestionó.
¿Y los informes de la Segob?, ¿dónde quedaron? AMLO respondió que Olga Sánchez Cordero presentará un informe esta semana —la petición de Guerrera es que sea un día a la semana. Y sobre los bots, no hubo una respuesta clara por parte del presidente.
Al final, AMLO recomendó a los periodistas que se abrazaran —con coronavirus y toda la cosa.