Lo que necesitas saber:
Omar Gómez Trejo fue el exfiscal del caso Ayotzinapa y ha señalado la intervención para obstaculizar las investigaciones.
Se han cumplido 9 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y sus familias siguen sin acceder a la justicia. Para conocer la verdad, la FGR creó una unidad de investigación que dirigió Omar Gómez Trejo.
Quien, después de tres años de trabajo, renunció al cargo en medio de una situación que se salió del control de la unidad por decisiones externas, de acuerdo con el mismo Omar Gómez Trejo en entrevista con el periodista John Gibler autor de ‘La instrucción: Cómo el gobierno dinamitó la investigación del caso Ayotzinapa’, reportaje publicado en Quinto Elemento Lab.
¿Quién es Omar Gómez Trejo, exfiscal del caso Ayotzinapa, y qué denunció?
A propósito de los 9 años del caso Ayotzinapa y de la publicación de Quinto Elemento Lab, les contamos un poco de la trayectoria del exfiscal y de los señalamientos sobre una intervención del Estado para dinamitar los avances de esta investigación.
Al menos del lado de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la FGR.
Porque hay que recordar que durante el gobierno de AMLO tres frentes han trabajado en el caso: esta unidad de la FGR, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa a cargo de la Segob y el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes).
Aunque es la Unidad de la FGR la que cuenta con las atribuciones para pedir órdenes de detenciones y llevar el caso a tribunales.
Dicho esto, ¿comenzamos con las declaraciones?
A grandes rasgos, lo contenido en el texto publicado en Quinto Elemento Lab es preocupante porque es una cronología testimonial de cómo poco a poco agentes externos en este sexenio fueron obstaculizando la investigación de la unidad.
Además de que las declaraciones de Omar Gómez Trejo aseguran que tuvo que derribar esos obstáculos junto con sus colaboradores.
Por ejemplo, la intervención del personal de la Fiscalía que trabajó en la PGR, su antecesora. O las presiones para dirigir el caso de Ayotzinapa y sacar una orden de detención apresurada contra Jesús Murillo Karam.
El mismo Trejo contó que él pidió más tiempo para entregar una solicitud de arresto contra Karam para que no se les cayera el caso.
Pero la urgencia pudo más. Se pidió la orden de detención contra Karam y le dieron luz verde junto con otras 83 órdenes, 20 de ellas contra militares. Aunque poco después se cancelaron 21, sin que el exfiscal se enterara.
Poco a poco, de acuerdo con Omar Gómez Trejo, la unidad comenzó a ser tomada hasta que él decidió renunciar, decisión que fue confirmada por AMLO en septiembre de 2022.
Omar Gómez Trejo
En cuanto a su trayectoria, el exfiscal tiene especialidad en temas de Derechos Humanos.
Omar Gómez Trejo estudió Derecho en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM y cuenta con una Maestría en DH por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Ha colaborado en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y fue secretario Ejecutivo del GIEI hasta llegar a la unida de la FGR en junio de 2019.
Actualmente, Omar Gómez Trejo no vive en México y después de la publicación de sus declaraciones en Quinto Elemento Lab, AMLO también habló de él.
En resumen, AMLO asegura que investigarán o investigan a Gómez Trejo por supuestas omisiones en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Según AMLO, Trejo no quiso actuar contra Karam y hubo una especie de rebelión interna en la FGR, sin que se supieran los intereses. Pero las declaraciones del exfiscal ahí están —donde detalla que pedía un mes para concretar la carpeta del exprocurador—, pueden revisarlas ACÁ.