Horas después de que AMLO avalara la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero —a pesar del llamado social y las denuncias en contra del senador por abuso sexual—, llegó el turno de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (SEGOB), quien criticó el hecho de que los partidos políticos acrediten a candidatos con un historial de violencia de género.
Un poco al estilo del dicho “Te lo digo, Juan, para que lo entiendas, Pedro”, la secretaria de Gobernación enfatizó la obligación que tienen tooooodos los partidos políticos para postular perfiles sin un historial de violencia de género y, de esta manera, asegurar que caminamos hacia una transformación en México.
Olga Sánchez Cordero hizo estas declaraciones en contexto de la presentación del programa Proigualdad 2020-2024 y a propósito de lo que sucede en Morena y Félix Salgado Macedonio.
“Es responsabilidad de cada partido demostrar que sus candidatos están a la altura”: Olga Sánchez Cordero
“Es responsabilidad y subrayo, porque esta es mi posición, por si alguien dudaba de mi posicionamiento… es responsabilidad y prerrogativa de cada partido político demostrar que sus candidatos están a la altura de las circunstancias y proceder de acuerdo con las leyes y las mejores prácticas para la prevención de la violencia de género”.
Sánchez Cordero recordó que esto quedó señalado en los lineamientos aprobados por el INE (Instituto Nacional Electoral) para combatir la violencia política en razón de género y la violencia contra las mujeres. ¿Cómo?
Con la “3 de 3” contra la violencia, “que solicita a los aspirantes a una candidatura firmar de buena fe que no han sido condenados por una resolución por violencia doméstica, delitos sexuales o deudores alimentarios”.
Si incurrieron en una de estas violencias, los candidatos no podrán alcanzar el registro, según el INE.
Luego de citar los lineamientos del Instituto, la secretaria de Gobernación recordó que una candidatura así (o sea, gacha) no ayudará ni al partido en cuestión —cof, cof, Morena— ni a la lucha para combatir la violencia de género.
Por último, la secretaria aplaudió la conciencia política que ha surgido sobre la importancia de NO tolerar la violencia de género “en ningún ámbito de la vida política”, porque al final, estamos en un país donde predomina la violencia extrema contra niñas, adolescentes y mujeres.
Y esto es lo que se intenta erradicar desde los partidos políticos hasta los hogares mexicanos.
“Hoy esta exigencia esta presente porque para la sociedad mexicana actual, el respeto irrestricto al derecho de las mujeres a vivir una vida libre violencia es una condición necesaria para ser un representante popular”, sentenció Cordero minutos después de que se escuchara en la confe la consigna anónima: ningún violador será gobernador.
Félix Salgado Macedonio sin proceso
Por cierto, sobre las sentencias, Félix Salgado Macedonio no enfrenta ningún proceso por las denuncias presentadas hasta el momento —ya van cinco.
Y de acuerdo con AMLO, se deben respetar los derechos políticos del senador hasta que las autoridades den una resolución —de paso, aseguró que ya hay una campaña mediática contra Macedonio.
Proigualdad
Ya que estamos en las declaraciones de Sánchez Cordero, vale la pena mencionar que en la conferencia se presentó la entrada en vigor del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024, que tiene como objetivo hacer frente a las desigualdades de género desde los tres poderes de gobierno.
“En el centro de este Programa están las mujeres rurales, indígenas, afromexicanas y en condición de pobreza, las que migran, las que tienen alguna discapacidad, las niñas, las mayores, las mujeres LGBTI, entre otras”.