A pesar de que el huracán ‘Florence’ ya se degradó a categoría 2 de 5 en la escala de Saffir-Simpson, continúa avanzando hacía costa con vientos sostenidos máximos de 175 kilómetros por hora. Esta mañana, el Centro Nacional de Huracanes (NCH) informó que se registraron olas con una altura de 83 pies -es decir, 25.2 metros de alto-.
Explican que esto se ocasiona por que las olas se encuentran con vientos muy fuertes que se mueven en la misma dirección que la tormenta.
Wave heights to 83 ft were measured early this morning under the NE quadrant of Hurricane Florence. These enormous waves are produced by being trapped along with very strong winds moving in the same direction the storm’s motion. #HurricaneFlorence https://t.co/26J6Uogt6o pic.twitter.com/mdjGD5yibg
— NHC_TAFB (@NHC_TAFB) 12 de septiembre de 2018
Aunque aún no toca tierra, en redes sociales ya se han compartido videos del incremento del nivel del mar en la costa de Carolina del Norte, lluvias fuertes e inundaciones.
Reportan elevación de la marea en las costas de Carolina del Norte previo a la llegada del #HurricaneFlorence #InternacionalesTRpic.twitter.com/tPDnDIF96q
— Telemetro Reporta (@TReporta) 13 de septiembre de 2018
“There are swing sets that are now starting to go underwater here, and we have not experienced the bulk of the rain we are supposed to get,” CNN’s @DianneG reports live from a flooded park in New Bern, NC https://t.co/yLDdXi9EUB pic.twitter.com/VhdFAnYV8y
— CNN Newsroom (@CNNnewsroom) 13 de septiembre de 2018
Its getting rough at the Frying Pan off the North Carolina shore. pic.twitter.com/OWqOuRNCe1
— Red T Raccoon (@RedTRaccoon) 13 de septiembre de 2018
¿Por qué sigue siendo tan peligroso?
Como ya lo decíamos, a pesar de que en las últimas 24 horas el huracán se degradó a categoría 2, la tormenta aún sigue siendo consideraba como “extremadamente peligrosa”. La pregunta entonces es: ¿por qué?
De acuerdo con el director del Centro Nacional de Huracanes, Ken Graham, los vientos pudieron haber reducido su velocidad pero la tormenta se desplaza con lentitud, cosa que significa que podría quedarse “estancada” durante días en la zona costera. Esto provocaría inundaciones catastróficas.
Explicó que el aumento del nivel del mar podría alcanzar entre 2.7 y 4 metros en algunas partes. Hay que considerar que cualquier marea de tormenta mayor a 3.6 metros ya es considerada como mortal.
Otra de las cosas, es que solo entre las Carolinas y el estado de Virginia, viven cerca de 25 millones de personas. Hasta el momento, más de un millón y medio de personas han recibido órdenes de evacuar sus viviendas en dichos estados.
El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, calificó el fenómeno climatológico como un “monstruo, enorme y violenta”.
Imágenes del Huracán Florence desde el espacio, se espera que toque tierra en Carolina del Sur https://t.co/gCdBJnPfmX
📷: @Astro_Alex pic.twitter.com/IN4euwP5gk
— Sopitas (@sopitas) 12 de septiembre de 2018
*Con información de la BBC