Octubre es el mes de la Ola de Luz. De manera especial, el día 15 está dedicado para recordar y honrar a los y las bebés que murieron durante el embarazo, el parto o pocos días después de nacer.
La Ola de Luz también es una manera de tomar conciencia del proceso que viven los papás y las mamás durante estas dolorosas experiencias.
Aquí en México poco hemos escuchado de este fecha y ola, pese a que nuestro país no está exento de los casos de muerte:
Gestacional, que se registra a partir de la semana 22 de gestación e incluso durante el trabajo de parto.
Perinatal, registrada desde la semana 28 de gestación hasta los primeros 7 días de vida extrauterina.
Y neonatal, a partir del nacimiento y hasta los primeros 7 días de vida, de acuerdo con el IMSS —por AQUÍ pueden ver una explicación aún más detallada de la muerte gestacional, perinatal y neonatal.
Sin embargo, en el mundo hay todo un movimiento para mantener el recuerdo de los seres queridos que fallecieron demasiado pronto y para ayudar a las familias que pasan por este complejo proceso.
Una Ola de Luz
El 15 de octubre es considerado como el Día Mundial de Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal.
En países como Estados Unidos, Reino Unido o Canadá los esfuerzos se concentran en realizar campañas informativas durante todo el mes de octubre, además de conmemorar a los y las bebés que murieron durante el embarazo, el parto o días después de haber nacido.
Si bien en México este día no lo conocemos tanto, hay organizaciones que han impulsado que la Ola de Luz llegue a nuestro país, iluminando el recuerdo de los y las bebés.
¿En qué consiste la Ola de Luz? En contexto de esta jornada de concienciación, el día 15 —a las 7 de la tarde— las familias, activistas, hospitales, instituciones de gobiernos y personal médico encienden una vela para recordar a los bebés.
En el caso de los gobiernos, las instituciones ponen su granito de arena iluminando sus edificios de color rosa, azul o morado.
Caminando al lado de los papás y las mamás
Todo el mes de octubre y la Ola de Luz sirven también para visibilizar situaciones que han permanecido medio ocultas entre el proceso de luto.
Y que nos invitan a una reflexión en comunidad para activar los medios para que haya un apoyo integral para las familias.
Un apoyo que implique atención profesional, acompañamiento psicológico, tanatológico y laboral.
Lo dice la misma OMS con los datos de casi dos millones de muertes prenatales (antes y durante el parto), una cada 16 segundos en el mundo:
“La experiencia de una muerte prenatal durante el embarazo o el parto es una tragedia que no se aborda de manera suficiente en las agendas, las políticas ni los programas financiados a nivel mundial.
Tiene consecuencias psicológicas para las mujeres y sus familias”.
Estas consecuencias van desde la depresión materna, repercusiones económicas y la estigmatización hacia las familias.
El 15 de octubre
Podríamos decir que Estados Unidos fue pionero en la conmemoración de este día.
En 1988, durante el gobierno de Ronald Reagan —y gracias al impulso de familias que pasaron por esta experiencia— octubre fue nombrado como el mes de Concientización sobre la Pérdida de Embarazos e Infantes.
18 años después, Robyn Bear, Lisa Brown y Tammy Novak lograron —en una campaña que inició desde 2001— que el 15 de octubre fuera reconocido como el día de la conmemoración de esta jornada.
Y desde Estados Unidos a otros países, el movimiento de la Ola de Luz avanzó.