¿Qué tal la han pasado en esta temporada de calorones en México? En Twitter hay gente indecisa entre dormir con las ventanas abiertas o cerradas —por aquello de las desventajas llamadas mosquitos. Pero a propósito de lo compartido, revisamos cuál es la mejor protección contra una ola de calor.
Tener las ventanas cerradas o abiertas ya sea en casa, la oficina, la escuela o en cualquier espacio cerrado.
Ventanas abiertas o cerradas: ¿Cuál es la mejor protección contra la ola de calor?
Para saber qué onda con las ventanas abiertas o cerradas revisamos la información del Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) de Reino Unido, un buen texto de The Guardian —con consultas a expertos en 2022— y un poco de info de la UNAM para contextualizar las cosas.
Y pues… ahí vamos, porque en realidad la información de las ventanas abiertas o cerradas en una ola de calor no es generalizada, orita van a ver por qué.
En 2022 la periodista Lea Harper consultó con el doctor Andrew Shea, profe de Física de la Construcción en las facultades de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad de Bath. Y, ¿qué creen?
Harper recomendó que si la habitación donde estás es más fresca que afuera, en la calle, lo mejor es mantener las ventanas cerradas. ¿La razón?
Lo usual es pensar que con las ventanas abiertas entra el airecito de la rosa de Guadalupe, pero en esas condiciones lo que pasará es que a esa habitación entrará el aire cálido. Y por lo tanto, en ese espacio sentirás más calor.
¿Un horario para abrir las ventanas?
Pues sí. La profesora de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Nottingham Trent, Ana Souto, recomendó abrir las ventanas en un horario determinado.
Es decir, en la última hora de la tarde, durante la noche y tempranito, por la mañana, hasta las 9 am cuando hay un poco de fresco.
Que tampoco se convierta en una olla exprés
Ok. Pero también hay casos donde mejor sí hay que abrir las ventanas, sin importar el horario y tomando en cuenta de que la habitación donde estás no es más fresca que el ambiente de afuera.
Amin Al-Habaibeh, profesor de sistemas de ingeniería inteligente de la Universidad de Nottingham Trent, recomendó abrir las ventanas cuando la temperatura dentro de casa, un salón de clases o cualquier espacio cerrado es casi igual a la del exterior.
“Debes abrir las ventanas y mantener las cortinas cerradas”. Eso no es todo porque aquí viene otro factor: la ubicación de las ventanas.
Porque, chequen, al cerrar las ventanas donde pega más el Sol se puede crear —sin querer— un efecto de invernadero u olla exprés, entre la ventana cerrada y las cortinas.
Y lo que menos queríamos sucede: creamos oooootra fuente de calor en un lugar que queremos que esté un poco fresco. Ante esta situación, lo mejor es abrir siempre las ventanas.
Para el NHS en general lo ideal es cerrar las ventanas durante el día y abrirlas por la noche, cuando la temperatura exterior haya bajado —considerando los escenarios que ya les contamos.
Y bueno, en caso de los ventiladores, estos pueden ayudar si la temperatura está por debajo de los 35 °C, además de que si ya es mucho el calorón, hay que checar la temperatura de las habitaciones.
La ola de calor y las islas… de calor
En este contexto y pensando en las grandes ciudades, debemos recordar que los calorones —tanto en el día como en la noche— los percibimos debido al efecto causado por las islas de calor
Estas islas son las zonas donde se ubican grandes grupos de construcciones y que atrapan el calor, por lo que se dispersa de manera distinta en las ciudades.
Entonces, agreguemos esto de las islas de calor a la tercera onda que sigue sin dar tregua —entendiendo que una ola u onda de calor es el periodo de entre 3 y 5 o más días en los que la temperatura máxima supera la temperatura máxima promedio.
De hecho, por acá les dejamos una nota explicativa sobre por qué está haciendo tanto calor en México en este junio de 2023.