Chilangos, chilangas, ¿no sintieron que esta mañana hizo más calorcito? Para quienes así lo percibieron —y de todas maneras para quienes no—, no fue su imaginación o los bochornos, porque este 1° de junio entró una tercera onda de calor en México. Y CDMX no se va a quedar atrás en esta nueva ola.
Ola u onda —como bien la llama el Servicio Meteorológico Nacional— que durará 9 días, del 1° al 9 de junio con temperaturas de entre 28 y 32 °C, así que… a sacar las congeladas de fresa.
Ola de calor estilo: A prepararse porque vienen 9 días de calorón en CDMX
Pues sí, este 1° de junio lo iniciamos con toooooodo el calor del mundo en nuestro país, pues de acuerdo con la información que compartió la Conagua (Comisión Nacional del Agua) se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 °C en 12 estados.
Y en 13 más estarán registrando temperaturas de 35 a 40 °C. ¿Cuáles son? Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Yucatán tendrán las temperaturas más cañonas, de 40 a 45 grados celsius.
Mientras, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas estarán registrando de 35 a 40 °C.
Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Zacatecas también están en la lista del calorón por la ola de calor en México y se prevé que por aquellos lares se registren temperaturas de 30 a 35 °C.
Ahora sí: qué hay de CDMX
Las temperaturas van a variar de 28 a 32 °C en la mayor parte de CDMX —por lo tanto, Protección Civil chilanga recomienda que tomen sus precauciones y estén atentos a sus redes para cachar los avisos de las alertas de calor, por si las flais.
Y en cuanto a la temperatura mínima se habla de que oscilará entre los 16 y 18 °C, o sea, va a estar bueno el calor por las mañanas.
Mientras, en Edomex se esperan temperaturas mínimas de 10 a 12 °C y una máxima de entre 24 a 28 °C.
(De manera general, las recomendaciones ante esta tercera ola de calor van desde evitar una exposición prolongada al Sol, tomar agua y estar atentos a personas con una enfermedad crónica, niños o adultos mayores).