El Oktoberfest o la fiesta de octubre bien puede ser la más conocida de Alemania a nivel mundial —acá en México siempre hay chance de celebrar gracias a la comunidad alemana que vive en nuestro país o a entusiastas de la cerveza y los buenos momentos.
Por acá les vamos a contar seis datos chidos del Oktoberfest, ¿cómo se originó? Y, ¿qué tiene de especial? Así como dos extra que no son nada festivos, pero que nos ayudan a poner en contexto a este festival.
5 datos chidos del Oktoberfest
Todo comenzó con una boda
De acuerdo con la misma página dedicada al Oktoberfest, todo comenzó con la clásica fiesta de una boda.
En una pachanga del príncipe Ludwig —que más tarde se convertiría en el rey Ludwig I— y la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen, el 12 de octubre de 1810.
Fue un fiestón de aquellos porque toda la gente que vivía en Munich fue invitada en un campo frente a las puertas de la ciudad, y que más tarde sería conocido como el Prado de Teresa o el Theresienwiese.
Como les gustó tanto esta reunión, para el siguiente año la comunidad de Munich decidió celebrar de nuevo con expos ganaderas, económicas, desfiles y hasta una carrera de caballos. Así fue como nació el Oktoberfest.
¿Chela? Sólo de Munich
En la actualidad, el Oktoberfest dura casi una quincena —entre septiembre y octubre— y se celebra en toda la ciudad de Munich, Alemania.
Además, en estos días es tradición consumir chela hecha en Munich y que cumpla con la Reinheitsgebot o los niveles apropiados de agua, cebada malteada y lúpulo.
Los Wiesnwirte
En 1887 le cayeron los Wiesnwirte, los wirte o los dueños de las cervecerías a la celebración. Y desde ese momento fue costumbre que los propietarios inauguraran la celebración con un buen desfile —con carros, barriles de cervezas y bandas de música.
Un festival incluyente
Algo muy chido que pasó con el Oktoberfest es que —ya en la década de los 70 del siglo XX y conforme fue agarrando fama— se convirtió en un espacio inclusivo.
Desde 1970 a la fecha las comunidades LGBT+ han participado en las festividades sin fallas de discriminación. De hecho, el primer domingo del festival está dedicado a las comunidades LGBT+ (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans y más). Prost!
Y, ¿dónde se celebra en la actualidad?
El Oktoberfest se lleva a cabo en el Prado de Teresa o el Theresienwiese, un campo abierto súper grande, ubicado a unos pasos del centro de Munich.
Ahí pueden topar carpas o stands donde venden cerveza —que ojo, sólo venden 1 litro, nada de que una cerveza chiquita o mediana. El costo por el litro de chela es de 9.5 euros —o 185. 9 pesos mexicanos.
Un espacio libre de humo
¡Ah! Y, ¿qué creen? En el Oktoberfest está prohibido fumar. Para poder echarse un cigarrito los y las visitantes tienen que permanecer en áreas especiales.
En momentos difíciles
El llamado festival de la cerveza alemana no suele detenerse a menos de que hayan pasado cosas cañonas, como la Primera y Segunda Guerra Mundial o pandemias, como la del COVID-19 (hasta que en este 2022 se retomó del 17 de septiembre al 3 de octubre).
El Oktoberfest tiene otro capítulo bastante triste: en la edición de 1980 —el 26 de septiembre— el terrorista de extrema derecha Gundolf Köhler colocó una bomba en un bote de basura de la zona. El saldo fue de 13 personas fallecidas y más de 200 heridos.