Ya han pasado cuatro años desde aquel caluroso día de 2011, similar a este, en el que Rita Guerrero dejó de existir en el mundo material.

El hecho fue un duro golpe, no sólo por la perdida de una icónica figura que estuvo al frente de Santa Sabina, una banda fundamental para el desarrollo del Rock que se hace en México, sino por el shock que representa perder a uno de los nuestros, una contemporánea.

Por tanto el sentimiento lejos de desvanecerse, permanece entre quienes fueron sus fans, compañeros de banda, amigos cercanos, familia y quienes tantas veces se deleitaron con la voz y presencia de Rita, sobre el escenario y fuera de él.

A nuestra memoria vienen de golpe tantos recuerdos de Rita, desde aquellos primeros días en las obras teatrales de la UNAM, las primeras tocadas de Santa Sabina en las que solía lucir un pronunciado maquillaje en los ojos, el pelo muy peinado y recogido, mallas rayadas y botas. Los años de tocar en festivales, antros y todo aquel lugar que les abriera las puertas. La grabación de su demo en el IMER.

El tiempo que pasó hasta la aparición del primer álbum y su presentación en el Teatro Reforma con un lleno total, los conciertos masivos en C.U., contra la guerra del Golfo Pérsico, contra la pretendida planta nuclear Laguna Verde. La aparición de Rita en la película Ciudad de Ciegos, y el palomazo de Santa Sabina con Saúl Hernández de los Caifanes y el Sax de Maldita Vecindad. Su eterna amistad con Adriana Díaz-Enciso cuyas letras quedaron plasmadas en muchos álbumes de Santa Sabina.

 

Los conciertos en el L.U.C.C. donde comenzaron a utilizar flores y veladoras además de los textos de Adriana. Su conexión con Adrian Belew de King Crimson y la aparición del segundo álbum Símbolos y su presentación en el Teatro de la Ciudad, con Rita luciendo un hermoso vestido y su micrófono adornado de rosas rojas. La afiliación de la banda con el E.Z.L.N. a quienes apoyaron en todo momento desde su aparición en 1994. Los conciertos acústicos en el Bar El Hábito y la espectacular presentación del tercer disco, Babel, en el Teatro Metropolitan.

Las diferentes mutaciones de la banda en las que Rita y Poncho Figueroa seguían siendo los pilares de esta banda que tenía una necesidad de expresión más que andar buscando la fama banal y el éxito fatuo.

Preferimos detener las palabras por ahora y recordar a Rita Guerrero por medio de la música con la que tocó los corazones de cientos de personas.

Aunque no estés sigues estando aquí, te recordamos siempre Rita.

@ivannieblas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios