La empresa constructora OHL México, de origen español, es definitivamente la favorita del priismo. Hoy, es también la preferida del presidente Enrique Peña Nieto. En 18 meses de la presente administración, ya logró contratos por 41 mil 594 millones de pesos, mientras sus “competidoras” ICA, Tradeco y Carso a penas suman contratos por 9 mil 412 en conjunto.
OHL México es una empresa concesionaria de autopistas que depende de OHL Concesiones de España. A la cabeza de OHL México se encuentran José Andrés Oteyza, quien fue secretario de Patrimonio y Fomento Industrial durante el gobierno de López Portillo, y Sergio Hidalgo, que fue director del ISSSTE y el SAE.
Además, dos peces grandes de OHL, hoy trabajan en Pemex. Se trata de Emilio Lozoya y Mario Beauregard, actuales directores general y de Finanzas de la paraestatal, respectivamente. Ellos parecen servir de hilo conductor entre Petróleos Mexicanos y OHL. La empresa nunca había sido contratada por Pemex hasta que estos señores llegaron a trabajar ahí. y sí, OHL ha ganado millones con el negocio. Muchos, muchos millones.
La relación de OHL con el gobierno podría ayudarle a conseguir nuevos contratos ya no sólo con Pemex, sino con otras empresas en cuanto la #ReformaEnergética sea una realidad.
Con la Secretaría de Comunicaciones (SCT) y Transportes, OHL también ha firmado buenos negocios, entre los que se cuenta la construcción del primer tramo del famoso Tren México-Toluca, en conjunto con La Peninsular, empresa de Carlos Hank Rohn, otro de nuestros consentidos, sin lugar a dudas.
Como si la empresa no se encontrara en condiciones más que favorables frente a la su competencia, la misma SCT intervino para que el gobierno de Puebla le otorgara una concesión más para la autopista México-Puebla, en compensación de una concesión revocada por el gobierno de Puebla y que el el Gobernado Mario Marín, “el Gober Precioso” había adjudicado directamente.
El gobierno está obligado a abrir un concurso en el que las empresas presenten distintas ofertas y modelos para llevar a cabo una obra como un camino, parques industriales, etc. La empresa que presente la mejor oferta debe ganar la licitación. OHL no ha sido la empresa con las mejores ofertas en muchas ocasiones, pero ha obtenido los proyectos por tener buenos antecedentes de trabajos con el gobierno… porque… pues bueno… siempre le dan los trabajos… malditos círculos extraños…
Por si fuera poco, casi el 75% de los ingresos de OHL en 2013 fueron de concesiones otorgadas por el Gobierno del Estado de México cuando Enrique Peña Nieto administraba ese estado.
OHL también ha estado ligada a casos de represión contra manifestantes cuando en abril de este año, ejidatarios de San Franciso Xochicuautla intentaron evitar la construcción de una carretea en el estado de México, durante la presente gobernatura de Eruviel Ávila.
Todo parece indicar que el gobierno tiene un negocio bien afianzado con los proyectos de construcción y obras en el Valle de México que no le está saliendo nada mal.
Vía: Reforma, Proceso