La empresa constructora OHL México informó, a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, que a partir de este lunes 21 de agosto aplicará las tarifas máximas autorizadas en los títulos de concesión para el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense (CEM). No se especificó de cuánto será el alza, aunque, de acuerdo con lo planteado en el documento, el incremento máximo del peaje del CEM es de 4%, mientras que los próximos años será de 6%. De acuerdo con el portal Animal Político, esto significa que ahora la caseta de Chalco costará 71 pesos; en la T7 Texcoco, 30 pesos; en Jorobas, 104 pesos; en Nabor Carrillo, 31 pesos; en Conmex, 41 pesos; en San Buenaventura, 66 pesos y en Tultepec, 69 pesos.
Regalazo de regreso a clases de OHL. Anuncia que subirá al máximo tarifa de TODAS sus autopistas. ¿Por qué? Pues porque puede y ya.👇🏽 pic.twitter.com/Ggk3KB4FHL
— Arturo Angel (@arturoangel20) 21 de agosto de 2017
¿Cuál fue el argumento de OHL México para subir las tarifas? Pues que puede hacerlo y ya. En julio, el Gobierno del Edomex, encabezado por el priista Eruviel Ávila, comunicó a través del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México la empresa no estaba autorizada para elevar los costos del peaje de ambas vialidades; la constructora contestó que sus títulos de concesión les daban el derecho a hacer los cambios previstos en los mismos y sin requerir autorización alguna. OHL México construye, administra, opera y mantiene siete autopistas de cuota y un aeropuerto; estas se localizan en las zonas urbanas con alto tráfico de vehículos en la Ciudad de México, Puebla y el mismo Estado de México.