Lo que necesitas saber:
Es el primer caso que se detecta en Canadá... pero no el primero a nivel mundial.
El ministerio de Salud de Canadá reporta el primer caso dentro del país de gripe aviar en humanos. Se trata de joven de Columbia Británica. Siguen los análisis y las investigaciones para descartar que haya más personas contagiadas.
Paciente se habría contagiado de un ave
Según un comunicado emitido por la provincia de Columbia Británica y difundido por el ministro de Salud de , el joven contrajo la gripe aviar, provocada por el virus H5 de un ave o un animal.
Esta información se difundió desde el pasado sábado y, hasta el momento, las autoridades de Salud de Canadá no han dado más datos. Según se reportó en su momento, el joven está recibiendo tratamiento en un hospital infantil.
La encargada de Salud de Columbia Británica, Bonnie Henry, señala que este caso de gripe aviar en humanos se trata de un “evento poco común”.
“Estamos llevando a cabo una investigación exhaustiva para comprender completamente la fuente de exposición aquí en BC”, indicó Henry, explicando que se comenzó por investigar en el circulo cercano al joven diagnosticado con gripe aviar h5.
No es el primer caso de gripe aviar en humanos… ya hubo casos en Estados Unidos
La funcionaria de Columbia Británica explicó que, si bien es el primer caso de gripe aviar en Canadá y es una enfermedad poco común (hasta hace no mucho se consideraba imposible la transmisión de aves a humanos), ya se han detectado casos en Estados Unidos y otros lugares.
De acuerdo con las autoridades de Salud de Columbia Británica, hasta el momento no se han identificado más casos de gripe aviar entre la población.
“Es muy probable que la fuente de exposición sea un animal o un ave, y el veterinario jefe y los equipos de salud pública de Columbia Británica están investigando la situación”, añadió la funcionaria Bonnie Henry.
La gripe aviar es altamente contagiosa… Pero entre aves. Fue en 2022 cuando comenzaron a detectarse casos provocados por una mutación del virus, la cual facilitaba el contagio de aves a animales. Pero se había descartado (casi) la transmisión de aves a humanos.
“Los virus de la influenza son adaptables y pueden cambiar cuando cepas de humanos o diferentes especies animales se mezclan e intercambian información genética”, señala el gobierno de Canadá.
¿Y el peligro, entonces? QUe deje de ser un evneto esporádico: el peligro explotaría si el virus desarrolla la capacidad de transmitirse de persona a persona, con potencial de transmisión de persona a persona.