La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de hasta dos millones de pesos a aquellos que proporcionen información veraz y útil para localizar a 14 personas desaparecidas.

De acuerdo con información de Proceso, en un comunicado, la dependencia difundió este martes un listado con los nombres de las 14 personas desaparecidas en distintas entidades de la República Mexicana, así como los lineamientos para la entrega de recompensas a quienes colaboren con las investigaciones:

  • Minerva Vera Alvarado
  • Milynali Piña Pérez,
  • Alexis Domínguez Pérez,
  • José Arturo Domínguez Pérez,
  • Elizabeth Moreno Chávez,
  • Alejandro Rodríguez González
  • Luis Enrique Castañeda Nava
  • Diego Antonio Maldonado Castañeda
  • Ana Belem Sánchez Mayorga
  • Nayelli Francia Morales
  • Julio Alberto López Alonso
  • Óscar Noé Chavana Leal
  • Leonardo Garza González
  • Daniel Treviño Rodríguez.

La estrategia de la PGR para reforzar los procedimientos de búsqueda se realiza en colaboración con la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, un organismo de reciente creación destinado a atender las demandas ciudadanas en este rubro y que se somete a la Ley General de Víctimas.

Estas acciones de búsqueda, son las primeras de la citada Unidad en los términos de la Ley General de Víctimas, así como de los acuerdos que ha emitido la PGR en los que se ofrecen recompensas a quien o quienes proporcionen información veraz y útil que permita la localización de personas.

El ofrecimiento de una recompensa, se hace en cumplimiento a una facultad legal de la autoridad y con los derechos que establece la Ley de Víctimas para su búsqueda y localización de personas desaparecidas”, detalló la dependencia.

De acuerdo con el comunicado, en la localización de las personas desaparecidas la dependencia debe agotar todas las acciones encaminadas a que no habrá una sola víctima de desaparición a la que no se le busque.

Se deja entrever un ambiente de desesperación y angustia por parte de los familiares, ignorando su paradero o, lo que es peor, con la incertidumbre de levantarse día a día sin saber si aún siguen con vida o han pasado a ser una estadística más. Las madres y familiares generales de los desaparecidos no han sido escuchados, esto a pesar de que se han manifestado de todas las formas posibles; para exigir que se hiciera justicia, que se encontraran a los suyos, que se cumpliera el estado de derecho que tan perdido se encuentra en México.

Según declaraciones de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México, el plan de recompensas puede dar resultado para encontrar a los desaparecidos, pero llamó a la PGR a clarificar los criterios con que se aplica.

Esa información les pareció discriminatoria porque, a pesar de que la organización exige desde 2010 la búsqueda de sus familiares, el gobierno nunca ofreció incluir sus casos en el programa de recompensas.

“en Fuuundec […] hacemos un extrañamiento por el proceso discriminatorio con el que se lleva a cabo la selección de los casos para acceder al programa de recompensas otorgado por la Procuraduría General de la República.

¿Qué ocurrió con la supuesta unidad de búsqueda de personas desaparecidas?

Para recibir la información solicitada, la PGR puso a disposición de los particulares la dirección de correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx, así como la página:
www.recompensas.gob.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook