Las elecciones son ese proceso que permite garantizar que quienes ocupen los puestos de poder sean elegidos por los ciudadanos, ¿verdad? Pero bueno, también son ese proceso donde se pueden presentar irregularidades y hasta fraudes electorales. Es por eso que la Organización de Estados Americanos (OEA) planea echarle un ojo a las elecciones que se celebrarán el próximo 6 de junio en México.
Así lo dio a conocer Luis Almagro, secretario General de la OEA, por medio de un comunicado compartido en sus redes sociales. Almagro comentó que el grupo de la OEA que “observará” las elecciones en nuestro país, consistirá en una Misión de Visitantes Extranjeros encabezada por Santiago Canton, docente visitante en la Facultad de Leyes de la American University, y quien ya tiene rato en la Organización.
“La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) enviará una Misión de Visitantes Extranjeros para observar las elecciones federales y locales que se llevarán a cabo en México el 6 de junio. Para encabezar esta Misión, el Secretario General Luis Almagro ha designado al abogado argentino Santiago Canton“, indica el comunicado de prensa de la OEA.
Según indica el informe, la Misión de la OEA comenzará su chamba a partir de este lunes 10 de mayo, por medio de una serie de reuniones virtuales que tendrán como fin “conocer las impresiones de distintos actores sobre el proceso electoral en curso”.
La @OEA_Oficial enviará una Misión de Visitantes Extranjeros para observar las elecciones federales y locales en #México el 6 de junio. Para encabezar esta Misión se designó al abogado argentino Santiago Canton. pic.twitter.com/diVrmya6fg
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) May 7, 2021
Y para estar físicamente presentes en la elecciones del próximo 6 de junio, los observadores de la Organización de Estados Americanos comenzarán a llegar a nuestro país —de forma escalonada— durante la última semana de mayo.
Presencia de la OEA en las elecciones de México ya generó opiniones en contra
Ahora bien, aunque no es nada nuevo que la OEA venga a observar las elecciones federales y locales en México (lo ha hecho sin falta cada tres años desde el 2009), este fin de semana la noticia no cayó del todo bien en muchas personas.
Y es que a nadie se le olvida que la OEA fue un participante muy activo en todo el caos que se generó tras las elecciones presidenciales del 2019 en Bolivia, donde Evo Morales se reeligió como Presidente. Sí, la OEA fue una de las organizaciones que denunciaron un supuesto fraude electoral en dicha elección, lo que finalmente orilló a Morales a renunciar a la presidencia ese mismo año.
La gente que apoya a Evo vio lo anterior como un Golpe de Estado en su contra, por lo que la postura adoptada por la Organización de Estados Americanos en esa ocasión, así como el discurso de “preocupación” tras la victoria del MAS (el partido de Morales) en las elecciones del 2020, provocan cierta desconfianza en la imparcialidad de la OEA.
🚨 ALERTA ROJA 🚨
El golpista @Almagro_OEA2015 envía uno de sus alfiles más leales @SantiagoACanton para intervenir en las elecciones mexicanas a favor de las triquiñuelas del grupo mayoritario del @INEMexico 👇🏾 https://t.co/zWecSTYHHW
— John M. Ackerman (@JohnMAckerman) May 8, 2021
Si Almagro piensa que puede venir a México y aplicar la misma que aplicó en Bolivia, no nos conoce…
— María (@mariafdezv) May 8, 2021
¿O sea que quien encabezó el golpe de Estado en Bolivia, @Almagro_OEA2015, va a mandar una misión para “vigilar” las próximas elecciones en México?
— Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo) May 9, 2021
Ya veremos si la presencia de la OEA genera discursos a favor o en contra entre los partidos políticos este 2021, con eso de que las elecciones podrían definir si AMLO y la 4T mantienen o no la mayoría en el Congreso… se ve difícil que no salga embarrada.
La mexicana Tania Reneaum Panszi es electa secretaria ejecutiva de la CIDH