De aquí en lo que haya elecciones presidenciales en Venezuela y se conforme un gobierno que les guste… digo, que sea democrático, Gustavo Tarre Briceño, enviado de Juan Guaidó, será representante permanente de Venezuela ante la OEA.
La Organización de Estados Americanos (OEA) abona a que en Venezuela todo siga siendo un desmother, ahora que, pese a que representantes de gobiernos han admitido que por mucho que Juan Guaidó sea “el presidente encargado”, el que manda y gobierno en la república bolivariana sigue siendo Maduro… pasándose ese pequeño detalle por donde les platiqué, ahora han decidido reconocer al enviado de Guaidó, Gustavo Tarre, como embajador oficial de la Asamblea Nacional… es decir, ya tiene un puesto en el principal organismo internacional de la región.
Hoy logramos el cese de la usurpación de nuestra silla en el consejo permanente de la #OEA un paso importante para lograr los objetivos planteados por el presidente @jguaido pic.twitter.com/ymzOoiJ3uV
— Gustavo Tarre Briceño (@tarrebriceno) 9 de abril de 2019
La decisión de la OEA ha sido calificada por el gobierno de Nicolás Maduro como una violación al derecho internacional. “Se trata de una de las más infelices decisiones tomadas en la larga historia de desafueros jurídicos y políticos del órgano hemisférico, y una vulgar instrumentalización del chantaje y la presión contra los estados miembros para satisfacer los deseos de la política neomonroísta de Washington”.
Con 18 votos a favor, 9 contra, 6 abstenciones, 1 ausente @CP_OEA acuerda “aceptar nombramiento de @tarrebriceno como representante permanente designado de @AsambleaVE, hasta que se celebren nuevas elecciones y el nombramiento de un gobierno democráticamente electo” en #Venezuela pic.twitter.com/x05xZ5avY8
— OEA (@OEA_oficial) 9 de abril de 2019
Recordemos que el gobierno de Maduro decidió la salida de Venezuela de la OEA, la cual se concretizará el próximo 26 de abril. Esta acción fue tomada por el líder chavista luego que el organismo internacional decidiera realizar una reunión de cancilleres para “resolver” la crisis política en Venezuela. “La OEA persistió en acciones intrusivas contra la soberanía de nuestra Patria y por ende procederemos a retirarnos de la Organización. Nuestra doctrina histórica está marcada de enmarcada en la Diplomacia Bolivariana de Paz y nada tiene que ver con la OEA“, señaló la canciller bolivariana, Delcy Rodríguez al dar a conocer la decisión.
#COMUNICADO| El Gobierno Bolivariano de Venezuela, denuncia ante la comunidad internacional la descarada y criminal violación del Derecho Internacional y de la Carta de la OEA durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente, efectuada el día de hoy en Washington. pic.twitter.com/nCGeUTT4jQ
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 9 de abril de 2019
En fin, pese a que el gobierno de Maduro ya ni quería pertenecer al organismo, Guaidó celebró el reconocimiento de Tarre como si hubieran conseguido la expulsión de la representatividad del sucesor de Chávez para abrirle cancha a la suya…
¡Vamos con todo!
Hoy hemos sacado definitivamente al usurpador de la @OEA_oficial y logramos que nuestro representante asuma el puesto de Venezuela en el Consejo Permanente. Logramos el cese de la usurpación en la OEA, y así seguiremos hasta hacerlo en Venezuela. #OEAConVzla
— Juan Guaidó (@jguaido) 9 de abril de 2019
El reconocimiento de Tarre, a propuesta de Jamaica, no fue avalado por todos los países miembros de la OEA. Fue con el mínimo de votos requeridos (18). Entre los votantes en contra estuvo el representante de México, Jorge Lomónaco, quien no perdió oportunidad de ironizar sobre el asunto y advertir que se sentó un precedente para que en futuras ocasiones “el Poder Judicial y el Legislativo (de México) envíen representantes a la OEA, además del Ejecutivo”… es decir, que la OEA podrá estar conformada por “embajadores” emanados de cualquier poder y no exclusivamente del Ejecutivo, como se establece… total, si Tarres llega como representante de la Asamblea Nacional y no de Maduro, como dictan los acuerdos.