Tras toda una serie de malas decisiones, desubicadas expresiones, nulos buenos resultados y peores pronósticos para los procesos en los que participará su partido, los diputados del PRI habría pedido a su coordinador, Carlos Iriarte, exigir a Enrique Peña Nieto la salida del líder nacional del tricolor –su tocayo– Enrique Ochoa Reza.
PAN pide que Conapred e INE sancionen expresiones de Ochoa Reza contra “prietos” https://t.co/FG7iYF0oJJ
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) 14 de febrero de 2018
De acuerdo con Reforma, la solicitud de los legisladores priistas se llevó a cabo durante una reunión a puerta cerrada, la cual se realizó previo al inicio de la sesión en San Lázaro. Según se describe, no fue un pedimento espontáneo ni minoritario. Para intentar convencer a Iriarte, 19 priistas tomaron la palabra con una idea en común: es imperceptible la operación política de Ochoa, lo mismo que su comunicación con liderazgos locales, sobre todo en cuanto a la designación de candidatos, la cual está plagada de favoritismos, imposiciones, cero diálogo, ausencia de diálogo… algo parecido a lo que ocurrió en el PAN con Ricardo Anaya.
Éramos 38. Estamos fuera tres. Y descuenta a los otros cuatro senadores rebeldes que no siguen la línea del #JovenDictador ni del mediocre coordinador. https://t.co/sHQxgXpJov
— Javier Lozano Alarcón (@JLozanoA) 21 de enero de 2018
“Los reclamos fueron tres: los priistas están renunciando y Ochoa no hace nada; no hay operación en los estados ni para la designación de candidaturas ni para la cicatrizar las heridas y, lo más preocupante, se dejó en claro que si esto sigue así puede darse una campaña de brazos caídos”, es uno de los testimonios recabados por el diario, tras el fin de la reunión.
“Cerramos la precampaña con muy buen ánimo. Fueron 60 días muy emocionantes, de encontrar tono, de diálogos de cercanía y de gran crecimiento”.- @JoseAMeadeK pic.twitter.com/TmGzwPKnIN
— Enrique Ochoa Reza (@EnriqueOchoaR) 13 de febrero de 2018
Pese a que el vocero de la fracción del PRI en San Lázaro, Alfonso Camacho, negó para Reforma que los legisladores hayan exigido la salida de Ochoa, en Proceso Jenaro Villamil ofrece más detalles de la inminente exclusión del hombre que el pasado fin de semana le robó cámara a José Antonio Meade con sus lamentables declaraciones discriminatorias/misóginas vertidas -dizque en tono jocoso- en contra de priistas incorporados a Morena: “los prietos no aprietan”.
¿Cómo ven al güero🧑🏼de Ochoa Reza? dice que los ex priístas que se unen a #Morena “son prietos pero ya no aprietan” 👉🏼https://t.co/3jyKmsLj1b pic.twitter.com/BSZPQ0B9o1
— Sopitas (@sopitas) 10 de febrero de 2018
De acuerdo con Villamil, los diputados del tricolor amagaron con ellos mismos pedir públicamente la salida de Ochoa a Peña Nieto, en caso de que el coordinador Iriarte se negara a hacerlo en privadito. Motivos no les faltan: hasta ahora no ha podido hacer nada para sacar al PRI del tercer lugar de las preferencias electorales; no se encabeza ninguna de las encuestas levantadas en entidades en las que, en julio, se realizarán elecciones; fue de pena ajena la precampaña de Mikel Arriola en la CDMX… y de la de Meade ni qué decir: basada en insultos y agresivos ataques encabezados por los voceros Aurelio Nuño y Javier Lozano.
¿Uhhh, nomás por eso?… ni aguantan nada.