La situación política de Bolivia ha tomado hoy nuevos tintes: se registran al menos ocho muertos y al rededor de 115 heridos tras un fuerte enfrentamiento entre las Fuerzas del Estado, encabezado en este momento por Jeanine Áñez, y un importante grupo de manifestantes cocaleros quienes marchaban en favor de la restitución de Evo Morales como presidente de ese país.
Otras 115 personas resultaron heridas en la masiva marcha de Cochabamba que fue duramente reprimida por las fuerzas de seguridad https://t.co/t1Ll9Wavzn
— RT en Español (@ActualidadRT) November 16, 2019
El representante en Cochabamba de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, Nelson Cox, dio a conocer ante la prensa las anteriores cifras. Dijo que todos los fallecidos eran manifestantes, y murieron antes de llegar al Hospital México por herida de bala.
#VenezuelaContraElFascismo
Momento exacto cuando empezó la masacre ayer en Cochabamba, (Bolivia) ya van 21 muertos, con los 7 de ayer, y heridos supera los 500.
¡Aún así el pueblo sigue RESISTIENDO!
Vídeo > @FloryCantoX#GolpeDeEstadoEnBoliva 🇧🇴pic.twitter.com/13sjaDz20g#Vincitore— 🦇🍃 Biagney Anunziatha🍃🦇 (@DracuTuitera) November 16, 2019
El mismo Cox calificó como “desproporcionada” la actuación de las Fuerzas del Estado frente a la manifestación de indígenas cocaleros en favor de Evo Morales quien, desde México, condenó los terribles sucesos ocurridos ayer en Cochabamba.
“Condeno y denuncio ante el mundo que el régimen golpista que tomó el poder por asalto en mi querida Bolivia reprime con balas de las FFAA y la Policía al pueblo que reclama pacificación y reposición del Estado de Derecho. Ahora asesinan a nuestros hermanos en Sacaba, Cochabamba“, expresió Evo a través de su cuenta de twitter.
Condeno y denuncio ante el mundo que el régimen golpista que tomó el poder por asalto en mi querida Bolivia reprime con balas de las FFAA y la Policía al pueblo que reclama pacificación y reposición del Estado de Derecho. Ahora asesinan a nuestros hermanos en Sacaba, Cochabamba.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 15, 2019
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó también el caso en una serie de tuits donde denunció el “uso indiscriminado de gas lacrimogeno“, su “preocupación por el accionar de las FFAA” y el “uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en Cochabamba“.
CIDH condena uso desproporcionado de la fuerza policial y militar en Cochabamba #Bolivia que ya resultaron en 5 personas fallecidas e múltiples heridas. Las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales (1/6) pic.twitter.com/G6lg5hx0W5
— CIDH – Comisión Interamericana de Derechos Humanos (@CIDH) November 16, 2019
En contraparte, el gobierno ha expresado, por conducto de Jerjes Justiniano (ministro de la presidencia interina de Bolivia) que las muertes en Cochabamba tendrían como responsables reales a infiltrados dentro de la misma marcha de cocaleros, desligando la responsabilidad a las FFAA de Bolivia.