La polémica empresa que establecía contratos con Pemex y que está relacionada con los hijos de Martita Sahagún (los hermanos Bribiesca) sigue dando de qué hablar. Los temas del día de hoy son: lavado de dinero, demandas internacionales y Blue Marine…además tenemos a Madero en un avión de la empresa ¡Yeeeii!

Según el Universal, autoridades judiciales de México y de Estados Unidos investigan el presunto lavado de dinero en el fraude por más de 400 millones de dólares realizado por la empresa Oceanografía en agravio de Banamex, filial del grupo estadounidense Citigroup.

Citigroup dio a conocer que Banamex USA recibió un citatorio por parte de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos.

Recordemos que el viernes Citigroup dio a conocer que al menos 400 millones de dólares en préstamos fraudulento en su unidad Banamex en México y dijo que empleados del banco podrían estar involucrados en este asunto. Al parecer Oceanografía decía que iba a hacer un servicio para Pemex, Pemex le daba las cantidades que estimaba que se gastaría y Oceanografía llegaba con documentos falsos a Banamex para pedir préstamos mayores a los que habían sido calculados por Pemex, lo cual muestra un nivel de corrupción tanto en Banamex, como en Pemex y, por supuesto, en Oceanografía (bueno, Oceanografía, más bien es una empresa medio chaca ¿no?).

Banamex opera la mayor banca de consumo unitaria de Citigroup fuera de los Estados Unidos y ha sido descrita por la compañía como un modelo de su estrategia global….etse ¡ups!.

Demandas, todos contra Oceanografía o de como Yáñez le sacó dinero a todos

Por otro lado, Reforma publicó que mientras Pemex le asignaba un trato tras otro (a una compañía que no cumple lo que promete, ya quisiera yo tener amiguitos en Pemex), la empresa enfrentaba en los Estados Unidos una demanda tras otra.

Entre el 2001 y 2013, Oceanografía y su dueño, Amado Yáñez, fueron objeto de, por lo menos, 30 demandas civiles en el país norteamericano.

¿Las Razones? Incumplimientos y fraudes.

Hasta 2011, Yáñez, tuvo residencia en una mansión de Sugar Land, uno de los suburbios más lujosos de Houston y para sus negocios en los Estados Unidos creó varias sociedades con nombres como Sea Horse Marine, OSA International LLC y Con-Dive LLC.

Algunos de los casos fraudulentos de Yáñez en Estados Unidos son haber pedido un crédito para comprar un avión Lear Jet 45 de 9.5 millones de dólares y no pagar. Cuando lo demandaron todavía debía 7.2 millones de dólares.

Pero si creen que alguien endeudado por más de 70 millones de pesos ya no se arriesgaría a deber más dinero, se equivocan, pues mediante Oceanografía rentó un buque a Diamond Services (Lousiana) para, según, hacer tareas para Pemex.

Bueno, no pagó las rentas del buque y no sólo no pagó, además lo utilizó como garantía para pedir tres créditos hipotecarios que sumaron 3.6 millones de dólares,

Cuando devolvió el barco debía un millón de dólares en rentas, no feliz con esa deuda, devolvió el buque en mal estado, el cual necesitó reparaciones por 1.8 millones de dólares.

Además de que tienen varias demandas por incumplir pagos a sus proveedores. Como ven era un fichita de empresario, pero el problema no es que Yáñez y Oceanografía hayan hecho lo que hicieron, sino que el sistema se lo permitió y con total impunidad.

El panismo y Oceanografía

 El procurador, Jesús Murillo Karam, afirmó que el gobierno federal investiga el presunto lavado de dinero hecho por la empresa. Cuando se le preguntó sobre la complicidad de los hermanos Bribiesca (hijos de Marta Sahagún de Fox) en el caso de Oceaongrafía y el perjuicio causado tanto a Banamex como a Pemex durante el gobierno del primer presidente panista, el procuador expresó:

«Hasta este momento todavía no tenemos fijada responsabilidad de nadie; no podría decir ni sí ni no»

Según La Jornada, los negocios de gestoría de los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún no se limitaron a la obtención de contratos para Oceanografía con Pemex ya que tanto en el sexenio de su padrastro, Vicente Fox, como en el de Felipe Calderón, mediaron para que la paraestatal favorita de todos (Pemex) asignara directamente contratos a la empresa Blue Marine para arrendamiento de buques.

Blue Marine también causó daño a Pemex, por ejemplo, en 2007 se levantó una denuncia por parte de la Auditoría Superior de la Federación, por rentar un buque con un coste original de 15 mil dólares diarios, a 45 mil dólares diarios a Pemex. El problema no fue que lo hayan rentado a ese precio, sino que los encargados de Pemex entonces, lo aceptaran, lo cual significa una sola cosa: corrupción.

Fox dice que él está tranquilo, así como su familia, pero La Jornada entrevistó al presidente del consejo nacional de Movimiento Ciudadano, José Manuel del Río Virgen, quien explicó que Marta Sahagún llamaba a funcionarios de Pemex para pedirles contratos para Oceanografía, y sus hijos hacían de mediadores de Blue Marine en la Cámara de Diputados.

Del Río explicó que hay sólo tres empresas que controlan el mercado del transporte de grandes volúmenes de petrolíferos en nuestro país: Oceanografía, Blue Marine y Grupo TMM, con Oceanografía fuera, el monopolio se queda para las otras dos empresas.

La fotito de Madero

No es una locura que esta foto (la que tenemos como destacada) haya salido en estos días, hay una lucha interna dentro del PAN para saber quien dirigirá este partido. En fin, la foto muestra a Madero dentro del jet privado de Amado Yáñez, el dueño de Oceanografía. En el círculo se puede observar el logotipo de la empresa.

Cuando salió la foto por primera vez se vio con cierta suspicacia, pues todo el mundo sabía que Oceanografía se había visto beneficiada en los 12 años de administración panista.

Según Reforma, el diputado del panal Fernando Bribiesca se deslindó de cualquier implicación y expresó:

«En relación a mis hermanos, cabe recalcar que en su momento la PGR y la “Comisión Investigadora” de la propia Cámara de Diputados realizaron las investigaciones pertinentes. Mi postura es que se investigue, que se llegue a donde se tenga que llegar»

Además los panistas César Nava y Juan Bueno Torito, quienes fungieron como abogado general de Pemex y director de Pemex Refinación respectivamente, se deslindaron de los casos de corrupción con Oceanografía, la cosa es que Oceanografía no es el único caso de corrupción del panismo con Pemex, también hay casos de demandas en las que es evidente que se perdieron a propósito para beneficiar a las partes demandantes (ver el libro Camisas Azules Manos Negras).

****Vía El Universal, Reforma, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios