Nuevamente la OCDE deja mal parado a México y nos muestra la dolorosa realidad.

México, uno de los 34 integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, de nueva cuenta ha quedado mal posicionado en los conteos que dicha organización regularmente realiza. Esta vez, los estudios demuestran que nuestro país presenta serios problemas de seguridad y además, ofrece a sus habitantes una pésima calidad de vida.

Lo anterior se asegura en base a la alta tasa de delitos y homicidios que se presentan en la nación; además, la OCDE señala la irregular disparidad regional de estos crímenes. Por ejemplo, es muy “curioso” que Chihuahua presente una tasa de homicidios 56 veces superior a la de Yucatán.

Con todo y que dicho organismo es presidido por José Ángel Gurría –uno de los más destacados políticos neoliberales mexicanos- los resultados que presenta México en las evaluaciones nunca han sido nada favorecedoras: Hace uno meses, en mayo, la OCDE divulgó un estudio en el que nuestro país quedó en último lugar en cuanto a educación y seguridad, así como salud vivienda e ingresos.

No obstante lo pésimo del asunto, siempre se le reconocen a México sus “pequeños avances”: “en la última década se ha hecho un tremendo esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los habitantes, sobre todo en educación, salud y trabajo, en un gran número de las dimensiones estudiadas México se mantiene por debajo de la mayoría de los países miembros”.

Aquí algunas cifras:

Mientras que el promedio de ingresos  anuales en los 33 países que junto con México conforman la OCDE es de 22 mil 284 dólares, en nuestro país la media es de 12 mil 182 dólares.

El promedio de vida del mexicano es de 74 años. En el resto de los países es de 80 años.

El promedio de obesidad entre los habitantes de los países de la OCDE es de 17.8%; en nuestro país es de 30%.

De acuerdo a resultados obtenidos en octubre pasado, con una tremenda y vergonzosa calificación de cero, México es el país más inseguro. Otras calificaciones que causan pena son las de vida laboral y privada, con 3.3; vivienda, 3.6 y salud, con 3.7.

Por si fuera poco, México es el único país de los que conforma la OCDE con una notable pérdida de bosques y selvas, ya que en sólo cinco años, durante el periodo 2005-2010, se perdieron más de 155 mil hectáreas de vegetación… por año.

Pero aquí viene lo “bueno” del asunto: con todo lo anterior, más otros problemas que nos cargamos, los mexicanos encuestados para obtener estos resultados dijeron estar satisfechos con su vida, asignándole una calificación de 6.7 en escala del 0 al 10.

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios