Estamos acostumbrados a pensar en la tecnología como un conjunto de instrumentos o herramientas desarrollados por las grandes empresas para el uso de unos cuantos privilegiados que cuentan con muchos recursos, o bien, con grandes conocimientos. Pero la verdad es que no…

La tecnología está mucho más cerca de lo que pensamos. Está en el reloj despertador que todos odiamos por las mañanas, en el boleto del metro, en la perilla del radio con la que sintonizamos nuestros programas favoritos, en la pantalla por la que nos estás leyendo, y hasta en el lenguaje que cada año se enriquece más con términos como selfies, streams, apps, etc.

Al final la tecnología está en todos lados. Precisamente ahí radica la importancia de que anualmente se realice el Consumers Electronic Show (CES), considerada la feria de tecnología más importante del planeta, donde los principales desarrolladores se reúnen para presentar los productos más innovadores que marcarán la pauta tecnológica durante los próximos años. Si no nos creen, demos un pequeño repaso de algunos objetos que fueron presentados en anteriores ediciones del CES, y que tiempo después conquistaron el mundo. Seguramente tienes, o tuviste, varios de ellos en casa.

Videocasetera

La primera videocasetera fue presentada por Sony en 1970. Los primeros cartuchos apenas tenían una capacidad máxima de 60 minutos de grabación, sin embargo, no fue hasta los ochenta cuando las videocaseteras se masificaron convirtiéndose en uno de los aparatos de entretenimiento obligados en cada hogar. ¿Te acuerdas de la Betamax? Si tú respuesta es no, se debe a que estas chavo, pero puedes preguntarle a tus papás, quienes de seguro te podrán contar un par de anécdotas al respecto.

Videograbadoras

¿Mira mamá, acabo de grabar un Vine?

Si, es el 2015 y todos podemos grabar videos desde casi cualquier dispositivo, sin embargo la primera videograbadora portatil fue mostrada al mundo en el CES de 1981 y era tan grande que no cabía en una sola mano. Se trataba de cámaras que requerían videocasettes Beta o VHS para almacenar las imágenes. Su tamaño era bestial y la calidad dejaba mucho que desear. Una vez más, aunque algunos privilegiados pudieron disfrutar de sus videograbadoras en la década de los ochenta, el boom de esta herramienta ocurriría hasta los años noventa, cuando se presentaron las primeras videograbadoras digitales, muy lejanas por cierto de los formatos 4K de hoy en día.

Los discos compactos

Si bien se trataba de la evolución tecnológica del LaserDisc, los primeros prototipos del Compact Disc fueron desarrollados de manera conjunta por Phillips y Sony durante la década de los setenta, convenciendo a la industria de que este sería “el formato del futuro”.

Fue en 1981, cuando más de 40 compañías de todo el mundo decidieron apoyar el proyecto, adquiriendo las licencias correspondientes para la producción de reproductores y discos. Los primeros títulos que se produjeron en CD fueron la Sinfonia Alpina de Richard Strauss, los valses de Frederic Chopin interpretados por el pianista chileno Claudio Arrau, el Visitors de Abba y por supuesto el 52nd Street de Billy Joel.

Videojuegos

La mera verdad somos bien adictos. Desde Angry Birds y Candy Crush hasta aquellos títulos que cuentan con las gráficas más avanzadas del mercado.. ¡nos tienen atrapados!

Los videojuegos han sido parte importante del CES, que por ejemplo, en 1985 vio el lanzamiento de Nintendo en esta parte del atlántico. La consola rápidamente se convirtió en la favorita de muchos, revitalizando a una industria que pese a los esfuerzos del Atari o Intelevision había estado muerta. ¡Gracias Mario Bros!

Años mas tarde, en el 2001, Microsoft sorprendería al mundo al presentar su primera consola de nueva generación y aquella que serviría para marcar la pauta de lo que las consolas deben ofrecer hoy en día, como son servicios en línea, reproducción de otros formatos y por supuesto la oportunidad de jugar con otros usuarios en cualquier parte del mundo.

¿Se acuerdan de este momento?

Tabletas

Pareciera que llevamos siglos usándolas. Desde las Newton hasta las ‘agendas inteligentes’, sin embargo no sería sino hasta el 2010 cuando las tabletas se posicionarían como una herramienta realmente útil para el trabajo. Si, el primer iPad salió a la venta el 3 de Abril del 2010, el mismo año en el que otras marcas como Lenovo, Palm, Dell y por supuesto Samsung se dieron a la tarea de explotar este nuevo segmento que cada día gana más adeptos alrededor del mundo.

¿Qué es lo que nos depara el futuro? Probablemente el CES 2015 nos tenga una respuesta.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios