Luego de que en julio de este 2021 se reportara la quema de varias iglesias, la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos (CCCB) ha pedido disculpas públicas por todos lo abusos que se cometieron a niños indígenas en escuelas residenciales de Canadá.
Obispos de Canadá piden disculpas por abusos a niños indígenas
De acuerdo con el medio canadiense CBC, obispos de Canadá pidieron disculpas a los pueblos indígenas de este país por los abusos que se dieron en sus escuelas contra niños. Además, indicaron que seguirán dando información para identificar a menores en tumbas sin marcar.
Sí, por medio de un comunicado, la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos se dirigió a los pueblos indígenas para reconocer “el sufrimiento experimentado en las escuelas residenciales indias de Canadá”.
“Muchas comunidades religiosas católicas y diócesis participaron en este sistema, que llevó a la supresión de las lenguas, la cultura y la espiritualidad indígenas, sin respetar la rica historia, tradiciones y sabiduría de los pueblos indígenas”, se lee en el texto que compartieron.
“Reconocemos los graves abusos cometidos por algunos miembros de nuestra comunidad católica; físicos, psicológicos, emocionales, espirituales, culturales y sexuales“, declararon las autoridades eclesiásticas de Canadá y luego agregaron lo siguiente: “Los obispos católicos de Canadá expresan nuestro profundo remordimiento y se disculpan inequívocamente”.
Apoyarán a pueblos indígenas
Por otra parte, indicaron que tratarán su papel en el genocidio de los pueblos indígenas en Canadá, que recaudarán fondos para apoyarlos con proyectos definidos, y que se comprometen a escucharlos, incluyendo a sobrevivientes de las escuelas para “educar a nuestro clero”.
Recordemos que desde inicios de este año, varias comunidades indígenas de Canadá informaron que localizaron cientos de tumbas sin identificar en donde se encontraban las escuelas. Por ejemplo, en la localidad de Kamloops, encontraron los restos de 215 niños indígenas, mientras que en Saskatchewan hallaron, gracias a un radar de penetración en el suelo, más de 700 tumbas sin marcar en la antigua Escuela Residencial Indígena Marieval.
Igualmente, en junio, la Lower Kootenay Band, en Columbia Británica, dijo que había encontrado 182 restos humanos en un lugar cercano a la antigua escuela residencial en Cranbrook.
Fue justo por este tiempo que comenzaron a reportarse varias iglesias incendiadas en protesta por estos hallazgos. Por todo esto, además de pedir disculpas, los obispos de Canadá informaron que trabajarán para localizar más tumbas de niños indígenas que sufrieron abusos en escuelas residenciales.
*Con información de CBC