En la nocturnera del 22 de marzo, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, dijo que es probable que en nuestro país haya un 7% de afectados que necesitarán de cuidados intensivos por el coronavirus. ¿Una de las razones? México es el país con mayor índice de obesidad y sobrepeso.
“Somos el país con el mayor índice de sobrepeso y obesidad y probablemente el modelaje que hayan hecho en la OPS… sí estamos nosotros con el mayor índice de riesgo. Pero no es que nosotros como país estemos con mayor riesgo, sino que las personas con obesidad y sobre todo con obesidad mórbida sean los que estén en mayor riesgo“, explicó Ricardo Cortés.
Es decir, el riesgo se incrementa para la población que tiene problemas de obesidad y sobrepeso. Y estas no son estimaciones de los medios de comunicación o del gobierno de AMLO.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) puso este factor en la balanza, al estimar que en México el coronavirus podría afectar a un mayor porcentaje de la población —que necesitará cuidados intensivos, en comparación con otros países.
Obesidad y sobrepeso
Así como la diabetes, la obesidad y el sobrepeso son un factor de riesgo en estos momentos de contagio por coronavirus.
En entrevista con El País, los representantes de la OMS-Organización Panamericana de Salud (OPS), Jean Marc Gabastou y Cristian Morales Fuhrimann explicaron que la gran mayoría de las personas contagiadas por coronavirus no desarrollarán la enfermedad.
Hace unas semanas desconocíamos mucho del #covid_19mexico, ahora que sabemos algunos detalles como este, es momento de que todos nos pongamos las pilas y sigamos las indicaciones https://t.co/lshcVbxDhl
— Sopitas (@sopitas) March 23, 2020
“Alrededor del 14% de los sintomáticos van a requerir cuidados especializados y probablemente la mitad, un 7% de ese 14, necesitará cuidados intensivos. Lo que nadie conoce es si estos números se van a expresar al mismo tiempo o paulatinamente. No es lo mismo que la atención especializada para ese 7% se requiera en 10 días o a lo largo de tres meses; de ello dependerá la presión que sufra el sistema de salud”, dijeron a El País.
Así que pos las características de la población mexicana, aunque hay gente joven, el “pero” está en la situación de la diabetes y la obesidad —considerados factores de riesgo.
.@SSalud_mx no descartó que en México haya un 7% de afectados graves entre los infectados el #COVIDー19, pues “somos el país con el mayor índice de sobrepeso y obesidad”. https://t.co/HO0rC7jkPE
— Animal Político (@Pajaropolitico) March 23, 2020