El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, recibió el día de hoy a representantes de las mayores empresas de Internet y de las telecomunicaciones en Estados Unidos, las cuales están «alarmadas» por la vigilancia ejercida por las agencias de inteligencia del Gobierno de ese país.

Como ya les habían contado nuestros amiguitos de Código Espagueti, las grandes compañías de Internet están haciendo una campaña para que se reformen las políticas que Estados Unidos práctica en materia de espionaje.

Según La Jornada, Google, Microsoft, Yahoo, Facebook, Twitter, Netflix, LinkedIn, Comcast, AT&T son las empresas que han mandado representantes, la reunión fue descrita por la Casa Blanca como «una ocasión para evocar cuestiones de seguridad nacional y las consecuencias económicas de la difusión de datos de las operaciones de inteligencia sin autorización»

Además se hizo alusión a las revelaciones que Snowden hizo este año.

En el comunicado de la campaña que están haciendo las empresas contra el espionaje, éstas dicen:

«La balanza en muchos países se ha inclinado demasiado a favor del Estado y lejos de los derechos de la persona – derechos que están consagrados en nuestra Constitución»

«Esto socava las libertades que todos apreciamos. Es hora de un cambio»

Al final ni los dirigentes ni Obama hicieron declaraciones sobre el encuentro que se hizo en la sala Roosevelt de la Casa Blanca.

La reunión coincide con un revés que recibió la NSA cuando un Juez de Washington estimó que la recolección de metadatos de las comunicaciones telefónicas de un particular constituye una «atentado contra la vida privada» y es inconstitucional.

Según The New York Times, la resolución la hizo un juez federal el lunes, ya que dice que el programa de espionaje de la NSA viola la Constitución, lo describe como algo «casi orwelliano» y sugirió que James Madison estaría «horrorizado» al enterarse de que el gobierno estaba invadiendo la libertad de tal manera.

Fue el Juez Richard J. Leon expresó:

«No me imagino una invasión más indiscriminada y arbitraria [que esta recolección y conservación de datos personales]»

«Sin duda este programa infringe en grado sumo la intimidad que los fundadores consagraron en la Cuarta Enmienda»

Andrew Ames, portavoz del Departamento de Justicia dijo que los abogados del gobierno están estudiando la decisión, y agregó:

«Creemos que el programa es constitucional como lo han encontrado jueces anteriores»

Y así, señoras y señores el tema del espionaje toma un pequeño giro significativo que podría ser un pequeño empujón a favor de la causa de Snowden.

***Vía The New York Times, La Jornada

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios