No sabrán cuándo, cómo ni por dónde, pero de qué les va a caer una que otra represalia por abrirle cancha a Donald Trump, les va a caer.
Así más o menos fue la advertencia que hizo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras darse a conocer que un grupo de hackers rusos habría metido su cucharota y modificado los resultados de los pasados comicios en los que se eligió al mandatario de la nación más poderosa del mundo.
“Creo que no cabe duda de que cuando un gobierno extranjero intenta impactar en la integridad de nuestras elecciones, necesitamos tomar acciones. Y lo haremos, en el lugar y momento que elijamos. En parte puede ser explícito y publicitado, en parte no””, aseveró Obama con palabras ofrecidas para la radio pública NPR.
Recordemos que, según reportes de la CIA, un grupo de hackers rusos intervino en los correos electrónicos de la candidata demócrata, Hillary Clinton, y de su asistente. Como era de esperarse, estas acusaciones ya fueron rechazadas por el Kremlin, señalando que tales imputaciones son “impropias” y carentes de sustento.
Ya que en el caso también está embarrado, Donald Trump ha desacreditado esta información, acusando que las imputaciones son ridículas y con motivaciones completamente políticas… un detalle: recientes nombramientos de miembros de su gabinete, no ayudan mucho a desestimar que Rusia ofreció ayuda para que el republicano se llevara la presidencia. Basta decir que el próximo secretario de Estado es Rex Tillerson, CEO de Exxon Mobile y muy cercano de Vladimir Putin.
Precisamente es el presidente ruso quien recientemente fue señalado como orquestador de la acción cibernética que se emprendió inicialmente para fastidiar a Clinton y después tomó la forma de toda una campaña para desacreditar el papel de liderazgo global que tiene Estados unidos. De acuerdo con la NBC, Putin habría dado instrucciones de cómo filtrar y usar material obtenido de algunos miembros del partido demócrata a través de acciones realizadas por hackers.
” Putin es muy consciente de mis sentimientos sobre esto, porque le hablé directamente al respecto”, agregó Obama, quien no especificó qué medidas tomará… pero habrá de tomarlas muy pronto, dado que abandona el cargo el próximo 20 de enero.
Se tiene previsto que Barack Obama ofrezca esta tarde una rueda de prensa, previo a volar a su Hawai, donde pasará las vacaciones de Navidad. Algunos medios prevén que esta será la última comparecencia de Obama frente a la prensa… y quizás de su presidencia. Así que se tendrá que lucir.