¿Qué ha pasado con las investigaciones de los casos de asesinato de 2 turistas en Oaxaca? ¿Qué ha dicho la Fiscalía y cuál es la información? Por lo pronto, las autoridades oaxaqueñas dicen contar con este par de líneas de investigación.
En medio de la indignación que han causado estos terribles casos y de la noticia de que, antes de regresar a Argentina, Benjamín Gamond donó sus órganos para darle una segunda oportunidad de vida a otras personas, la Fiscalía de Oaxaca ha avanzado de esta manera en las investigaciones.
Estas son las líneas de investigación de los asesinatos de turistas en Oaxaca
La Fiscalía de Oaxaca organizó una conferencia el 17 de mayo de este 2023, donde detalló cuáles son los avances de los casos de homicidio del joven argentino Benjamín Gamond y el canadiense Víctor Masson —asesinados en distintas zonas de este estado.
En el caso de Benjamín Gamond, jugador de Tala Rugby Club de Argentina y que llegó a nuestro país apenas el 10 de mayo para vacacionar en Oaxaca, el sujeto identificado como su agresor ya fue detenido —está bajo prisión preventiva— y vinculado a proceso.
Es acusado de lesiones y homicidio calificado. Y la línea de investigación más importante es la siguiente, en palabras del fiscal de Oaxaca Bernardo Rodríguez:
“Sabemos que las víctimas llegaron el 11 de mayo a esa zona de la costa (en la zona lacustre de Chacahua), buscaban instructores para practicar surf y en ese proceso, tuvieron un primer contacto con el imputado”.
Para el 12 de mayo este grupo de 3 turistas argentinos volvieron a toparse con el agresor y fue ahí cuando sucedió el ataque con machetazos, sin mayor motivo aparente.
Entonces, la Fiscalía oaxaqueña cree que el presunto consumo de drogas por parte del agresor está relacionado con la causa del ataque contra el grupo de turistas de Argentina…
¿Qué hay del caso del turista de Canadá?
El caso del turista canadiense y su pareja mexicana sucedió el 14 de mayo. La pareja llegó a a Puerto Escondido también por vacaciones. Visitó la costa y el día del ataque, Masson acudió a un restaurante en la zona de El Adoquín.
Ahí, solo, Masson conoció a 4 personas —2 hombres y 2 mujeres— con quienes tuvo un altercado al momento de pagar la cuenta. Luego, al salir del restaurante, Masson llamó al 911 para denunciar que le habían robado y, lamentablemente, al siguiente día su cuerpo fue hallado en un auto.
La línea de investigación de la Fiscalía de Oaxaca se centra en el altercado que tuvo el turista con otras personas en el restaurante y el presunto robo.
“Tenemos un proceso de identificación claro y se lleva a cabo la investigación para definir los niveles de responsabilidad para llevar ante el juez a quien resulte responsable”, explicó el fiscal.
Es así como se investigan estos casos de asesinato en Oaxaca y que han indignado no solo a la gente del estado, sino del resto del país.