Apenas el 28 de diciembre, Hugo López-Gatell explicaba que los casos de posible rabia reportados en Oaxaca y Nayarit eran analizados en el InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos). Sin embargo, ese mismo día, la Secretaría de Salud oaxaqueña informó sobre la muerte de un niño de siete años que fue hospitalizado, tras ser mordido por un murciélago:
“Los Servicios de Salud de Oaxaca informan que siendo las 17:05 horas de este 28 de diciembre, se suscitó el lamentable deceso del paciente masculino de siete años, originario de la localidad de Palo de Lima, quien se encontraba internado en el hospital General ‘Dr. Aurelio Valdivieso”.
Murió un niño de 7 años hospitalizado por posible rabia en Oaxaca
Apenas hace un par de días, medios locales —y después nacionales— reportaron el caso de tres menores que habían sido mordidos por un murciélago y fueron hospitalizados por posible rabia.
Se trató de tres hermanos, dos niñas de ocho y dos años y un niño de siete años, que vivían en situación de marginalidad y pobreza —en el municipio de San Lorenzo Texmelucan, Oaxaca.
Desde los primeros reportes supimos que los casos eran complejos y graves, hasta que la tarde del 28 de diciembre llegó esta lamentable noticia, confirmada por la Secretaría de Salud de Oaxaca que relató lo siguiente, en su cuenta de Twitter:
“El paciente fue ingresado a dicha unidad médica al presentar complicaciones a la salud tras sufrir mordedura de un animal silvestre en días pasados. Desafortunadamente y pese a los esfuerzos de especialistas en salud, el menor perdió la vida”.
Oaxaca y Nayarit
En el InDRE continúan analizando los tres casos registrados en Oaxaca —y otro más, el de una mujer en Nayarit— para confirmar si se trata de rabia, aunque los/las pacientes están recibiendo un tratamiento acorde a esta enfermedad.
Sin embargo y por lo pronto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell descartó la publicación de una alerta epidemiológica por rabia. ¿La razón? De acuerdo con el subsecretario es que no se puede reaccionar en casos individuales.