El pasado 11 de julio, el pleno del Congreso de Oaxaca aprobó por mayoría de votos que los órganos autónomos, municipios y dependencias estatales tienen prohibido destinar publicidad oficial o subsidios para la promoción de certámenes y concursos de belleza.
En este mismo sentido, determinó que los certámenes promueven estereotipos sexistas o que discriminan las características físicas, por lo que fueron considerados como violencia simbólica.
Concursos de belleza
Este proyecto consiste en adicionar el artículo 18º Bis de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.
Con ello también, como lo mencionamos anteriormente, queda prohibido destinar recursos públicos para este tipo de actos que evalúen las características físicas de niñas, adolescentes y mujeres. Además de que estos eventos no podrán ser considerados como campañas de promoción turística o publicidad oficial.
La iniciativa fue impulsada por la diputada Magaly López Domínguez de Morena y dictaminado por la Comisión Permanente de Igualdad de Género.
En este mismo sentido, a principios de febrero de este año la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa para incluir la violencia simbólica en la Ley General de Acceso de las Mujeres a la Vida Libre de Violencia, y considerar a los concursos y certámenes de belleza como este tipo de violencia.
Además prohibir a las instituciones públicas asignar recursos, publicidad, subsidios o cualquier tipo de apoyo económico para realizar estos eventos. De acuerdo con esta reforma, serán considerados como violencia simbólica los concursos, certámenes, elecciones, competencias y cualquier otro tipo de eventos que promuevan los estereotipos de género y que evalúen la apariencia física de mujeres, niñas y adolescentes.
Diputados reconocen a los concursos de belleza como violencia simbólica