De por sí dicen que no hay equipos especiales para atender a los pacientes con COVID-19 que llegan a los hospitales… y los pocos que van en camino son robados. ¿Pues así cómo? Esto sucedió en Oaxaca. Esperemos que no se replique en otras entidades (aunque en el sindicato dicen que no es cierto).
El propio gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, fue el encargado de confirmar el robo del mencionado equipo médico. La ocasión lo ameritaba, ya que no se trató de simple equipo de protección. Según Murat, los amantes de lo ajeno se llevaron los escasos ventiladores que están disponibles.
“En el IMSS hace una semana y media se tuvo que hacer una investigación, se habían desaparecido siete ventiladores, no podemos nosotros ser nuestros propios enemigos”, lamentó el mandatario de Oaxaca.
De acuerdo con Proceso, además de los siete ventiladores, del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” fueron sustraídos 20 kits para “equipamiento de COVID-19”… así nomás, sin entrar en más detalles. El robo de esta veintena de equipos habría sucedido este fin de semana, declaró Murat.
“Se dejaron en un espacio canalizado para eso y al día siguiente ya no estaban”, explicó el gobernador de Oaxaca a medios locales.
Que no es cierto…
El secretario general de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, Alberto Vásquez, desmintió lo denunciado por Alejandro Murat.
Según indica Proceso, el líder sindical exigirá al gobernador de Oaxaca una disculpa pública por sus dichos, los cuales fueron calificados como “calumnias” y “patrañas”.
Aquí está el comunicado del sindicato sub sección 07 del Hospital Dr. Aurelio Valdivieso donde dice el gober Oaxaqueño que se robaron 20 equipos para combatir el Coronavirus. Ay, ajá. Me suena a autorobo @julioastillero @monerohernandez @_VicenteSerrano @jenarovillamil pic.twitter.com/WlAsuAghQp
— piani (@pianithi) April 14, 2020
En comunicado difundido sobre el tema, Vázquez acusa que se trata de una campaña de difamación con la que Murat pretende “rehuir las obligaciones y responsabilidades constitucionales”.
El representante sindical señaló que, con sus acusaciones, el gobernador de Oaxaca muestra su desconocimiento de la realidad del sistema de Salud de la entidad, ya que habla de 20 equipos de protección, cuando –si fuera cierto– ese equipo se hubiera utilizado en un solo día, ya que son 10 personas por turno… y por jornada hay tres turnos.
Respecto al robo de ventiladores, el homónimo del cantante de rock n’ roll no dijo nada. Sin embargo, señaló que a la brevedad le enviarán un documento a Murat para solicitarle las respectivas disculpas públicas.