Más manifestaciones se hacen notar en diferentes puntos de la República. En esta ocasión se trató de la realizada por los maestros de la sección 22 del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), quienes tomaron el aeropuerto de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido, así como gasolineras de distintas regiones, una terminal de autobuses, casetas de peaje y realizaron diversos bloqueos carreteros.
La intensa movilización magisterial que tuvo por objetivo incomunicar a la entidad fue motivada por la oposición que tiene el profesorado contra la reforma educativa y –en especial- contra el pago centralizado que inició la administración de Enrique Peña Nieto… es decir, que el Estado asuma el pago de la nómina magisterial, labor que hasta hace poco era responsabilidad de los gobiernos locales, esto de acuerdo a lo establecido en la reforma hacendaria aprobada en 2013.
La toma del Aeropuerto Internacional de Oaxaca provocó la cancelación de 17 vuelos, 10 de los cuales saldrían y siete tenían programado arribar a la tierra de Benito Juárez.
Tras llegar a un acuerdo con el gobierno del estado se liberó el aeropuerto de Huatulco alrededor de las 2:00 pm, mientras que el de la capital del estado hizo lo propio hasta cerca de las 11 de la noche de ayer.
Además de las terminales aéreas, el magisterio también tomó desde las 8:00 am la terminal de Autobuses del Oriente (ADO), así como las casetas de peaje. De igual forma se hicieron presenten en centros comerciales y oficinas del gobierno para exigir que la descentralización de la nómina magisterial: “Rompen los acuerdos al imponer de facto la centralización de la nómina, cambiar de banco al pasa de Santander a Bancomer con lo que mañosamente se pretende imponer la reforma educativa”, explicó el vocero magisterial Mohamed Otaqui Toledo.
Aunque el gobierno oaxaqueño acordó pagar aguinaldos a los maestros que no aparecen en la nómina de la Secretaría de Educación Pública, que absorberá pagos de maestros en el estado y también se comprometió a un diálogo ante la Secretaría de Gobernación con la presencia de la SEP y de la Secretaría de Hacienda, el vocero magisterial advirtió que este domingo quizás las movilizaciones continuarán. Será mañana lunes cuando se defina un nuevo plan de acción.