Lo que necesitas saber:
Shanni Valeria Mora y Rosa Mendoza ganaron el diploma de Excelencia del Premio Juvenil del Agua de Estocolmo gracias a un increíble proyecto de filtración casera.
“Esas sí que son buenas noticias”, dicen en redes. Y no es para menos, pues el 27 de agosto nos enteramos que las estudiantes de Oaxaca Shanni Valeria Mora y Rosa Mendoza ganaron el diploma de Excelencia en el Premio Juvenil del Agua de Estocolmo 2024 (Stockholm Junior Water Prize).
El Premio Juvenil del Agua de Estocolmo es considerado como el “Premio Nobel del Agua” porque concentra los esfuerzos mundiales de estudiantes de secundaria, prepa y hasta en un nivel profesional para desarrollar proyectos en pro de la preservación del agua.
En el caso de Shanni Valeria Mora y Rosa Mendoza, las estudiantes de Oaxaca ganaron el diploma de la Excelencia del Premio Juvenil del Agua de Estocolmo 2024 gracias al diseño de un sistema de filtración casero. Acá les contamos más.
¡Eso! Estudiantes de Oaxaca ganan en el Premio Juvenil del Agua
La verdad es que esta noticia cayó de perlas en medio de las notas rudas que rondan en redes y porque se trata de un esfuerzo importantísimo a cargo de dos estudiantes de Teotitlán del Valle en Oaxaca que cruzó el océano hasta llegar a Suecia.
Y, claro, resonar en todo el mundo, poniendo en foco la importancia de ser conscientes de la problemática del agua que se está poniendo cañona.
Shanni Valeria Mora y Rosa Mendoza diseñaron un sistema de filtración casero para purificar las aguas residuales del teñido textil en su comunidad, allá en Teotitlán del Valle.
El objetivo de este sistema de filtración casero para purificar el agua es reutilizarla en el cultivo de vegetales.
De esta manera y con mucha creatividad, Shanni Valeria Mora y Rosa Mendoza apostaron por la promoción de la sostenibilidad sin olvidarse de preservar sus tradiciones culturales. ¿Qué tal?
Las estudiantes recibieron este diploma de Excelencia en la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, donde ellas presentaron su proyecto.
Que, dicho sea de paso, unifica la sostenibilidad, la economía local y la preservación de las tradiciones culturales.
Shanni y Rosa
Shanni Valeria Mora y Rosa Mendoza son estudiantes del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO).
Como representantes de la cultura zapoteca, su proyecto fue seleccionado entre, chequen nada más, 450 propuestas de todo México.
Shanni y Rosa se lanzaron a Estocolmo en una aventura en la que fueron reconocidas porque su proyecto pone en la mesa una solución práctica.
Y, a la vez, ecológica para purificar el agua que se usa en el teñido de hilos, una de las actividades más importantes por la elaboración de tapetes en Teotitlán del Valle.
Enhorabuena para Shanni Valeria Mora y Rosa Mendoza. Esperemos que su proyecto lo retome el gobierno de Oaxaca para la gestión de los recursos hídricos.
Por cierto, acá pueden leer su proyecto ‘Reutilización del agua entintada mediante la filtración casera para producir huertos’ a detalle.
El pilón
Esto va para toda la gente mexa: no es la primera vez que nuestro país logra una mención en el Stockholm Junior Water Prize de 2023 los estudiantes Fernando de Silva Hernández y Carlos Erquizio fueron reconocidos en la categoría People’s Choice.
Su proyecto analizó la relación entre la producción de camarón y los recursos hídricos en el Golfo de California.
Como ven talento, creatividad, conocimiento y conciencia por preservar el medio ambiente hay en México.