Lo que necesitas saber:
Desde hace muchos años hay un conflicto entre Oaxaca y Chiapas por los límites de sus territorios.
Tremendo relajo que hay entre Chiapas y Oaxaca por los límites fronterizos de sus territorios.
Recientemente el gobierno de Oaxaca afirmó que los límites establecidos por la Suprema Corte están mal por lo que hay de dos sopas: mandarle a la Corte un “incidente aclaratorio” o acordar de cuates entre todos los involucrados los límites.
Pero ¿de dónde viene este conflicto? Acá les contamos lo que tienen que saber sobre esta peleadera que viene de muchísimos años atrás.
La división de territorio
Lo primero que hay que decir es que este conflicto entre Chiapas y Oaxaca no es un asunto entre privados, ni entre ejidatarios, ni nada por el estilo, se trata de un conflicto por el territorio de los estados que aunque tiene más de 10 años en juicio, data de unos 200 años atrás.
El territorio de nuestro país, como actualmente lo conocemos, se constituyó con el territorio de varias entidades coloniales que antes de la independencia pertenecían al Imperio español.
Cuando el país logra su independencia, esas entidades se agregaron a la nueva nación para formar los estados de la Federación Mexicana, aunque nunca se definieron sus límites interiores.
Oaxaca y Veracruz eran provincias dentro del Virreinato de la Nueva España pero Chiapas era una provincia de la Capitanía General de Guatemala. Tabasco era una provincia de la Capitanía General de Yucatán.
En el México independiente se formaron los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, pero en las 3 constituciones federales que hemos tenido, jamás se establecieron los límites interiores de estos estados.
Ahora, el 23 de noviembre de 2011 se publicó un decreto del Congreso de Chiapas para crear el municipio de Belisario Domínguez, mismo que fue impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el estado de Oaxaca en 2012. Argumentaron que Chiapas se había volado 160 mil hectáreas de selva oaxaqueña.
La cosa es que este primer recurso fue desechado. El 29 de noviembre de 2012 Oaxaca volvió a presentar una demanda contra Chiapas exigiendo que se cancelara la creación del municipio de Belisario Domínguez y que delimitara, de una vez por todas, el límite territorial entre Oaxaca y Chiapas.
En su demanda, Oaxaca pidió que se reconocieran ciertos límites con Chiapas con las siguientes coordenadas:
Después, con la contestación de Chiapas, Oaxaca aceptó parcialmente pero el limite del Cerro de los Mixes lo puso en donde actualmente se encuentra el Cerro Mono Pelón. Así mero y, como pueden ver, el municipio de Belisario Rodríguez de Chiapas aparece dentro de territorio de Oaxaca.
A principios de 2013, Chiapas presentó la respuesta a la demanda y una contrademanda. Pidieron que se invalidada un artículo de la Constitución oaxaqueña que establece los límites con Chiapas.
Propusieron retomar como límite el Linder colonial que dividió la Nueva España de la entonces Capitanía General de Guatemala. Argumentaron que en el pasado consintieron que el límite con Oaxaca se trazara de forma recta, lo que provocó que una parte del territorio del municipio de Arriaga formara parte de Oaxaca.
Es por eso que dicen que Belisario Domínguez se creó en su territorio, por lo que, afirman, las alegaciones de Oaxaca no tienen fundamento.
¿Qué resolvió la Suprema Corte?
El proyecto de sentencia que discutió la Suprema Corte fue elaborado por el ministro José Fernando Franco González Salas.
Los ministros se pusieron de acuerdo en que ambos estados, Oaxaca y Chiapas, coincidieron en que su límite actual sería el mismo que dividió a la entonces Nueva España de la Capitanía General de Guatemala. El asunto ahora era trasladar ese lindero colonial a los rasgos geográficos que existen en la actualidad.
Había tres coincidencias: Barra de Tonalá a los 16º de latitud Norte, cerro El Cuchillo y cerro de La Gineta.
El conflicto estaba en determinar dónde está el Cerro de los Mixes. Chiapas dice que es el actual Cerro Cempoatépetl mientras que Oaxaca dice que es el Cerro Mono Pelón.
Un documento de fácil lectura, con todo el contexto del pleito, que fue publicado por el Gobierno de Chiapas explica que la Corte determinó establecer los límites entre Chiapas y Oaxaca así:
Eso significó que el decreto de creación del municipio de Belisario Domínguez, en Chiapas, quedó invalidado. Entonces, todo el municipio de Belisario Domínguez quedó dentro de Oaxaca, así como una parte de los municipios de Cintalapa y Arriaga.
En este 2023, en abril, el Congreso de Oaxaca aprobó una reforma al artículo 28 de la Constitución local para que se modifique la frontera con Chiapas.
Ya en mayo, el gobierno de Oaxaca afirmó que en el intento de cumplir con la sentencia de la Suprema Corte, encontró que de las 4 coordenadas establecidas, 3 están mal.
Entonces, el Consejero Jurídico de Oaxaca, Geovanny Vásquez Segrero, explicó que para resolver este conflicto hay dos caminos: presentar un “incidente aclaratorio” ante la Suprema Corte o lograr un convenio amistoso de los límites con Chiapas y Veracruz.
Pero, al menos el acuerdo amistoso depende de los comuneros de San Miguel y Santa María Chimalapa.
Los comuneros de San Miguel Chimalapa afirman que en marzo de 1967, cuando el gobierno federal autorizó la creación de ejidos chiapanecos sobre el territorio comunal oaxaqueño de Los Chimalapas, el conflicto se puso más rudo.
Por ahora el proceso, que esperen sea pacífico, está en marcha pero aún no hay fecha para las asambleas comunales de las comunidades.