Lo que necesitas saber:

En Israel hubo protestas no porque estén en contra de la liberación de rehenes, sino porque exigen que se alcance un acuerdo para un alto al fuego en Gaza

Las dos caras de una compleja situación: Mientras Israel y parte del mundo celebran la liberación de 4 rehenes secuestrados por Hamás, en Gaza se lamenta la muerte de al menos 210 personas en el operativo en Nuseirat para rescatarlos.

Nuseirat tras operativo de Israel para liberar rehenes / Foto: Getty

Israel libera a 4 rehenes secuestrados por Hamás en Nuseirat

Sucede que este sábado, 8 de junio, las Fuerzas israelíes irrumpieron en dos zonas clave de Nuseirat, en el centro de Gaza. El resultado fue la liberación de 4 rehenes secuestrados por Hamás desde el pasado 7 de octubre durante un festival de música.

El operativo fue llamado “Semillas de Verano” y participaron elementos de los grupos Yamam y Shin Bet. La operación consistió en irrumpir de forma simultánea en distintos edificios de varios pisos ubicados en Nuseirat.

“Fue una misión compleja y de alto riesgo, basada en información de inteligencia precisa, llevada a cabo a la luz del día en dos edificios distintos en las profundidades de Gaza. Estas amenazas terroristas fueron atacadas desde tierra, mar y aire para que pudiéramos rescatar a los rehenes”, declaró Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Seguridad de Israel.

Israel recibió a los rehenes liberados / Foto: Getty

Ya se publicaron videos del momento en que los 4 rehenes descienden del helicóptero que los llevó a salvo tras su cautiverio de ocho meses. Todos fueron reportados en buenas condiciones de salud.

¿Quiénes fueron los 4 rehenes liberados por Israel?

Según informaron las Fuerzas de Seguridad de Israel, los rescatados son Noa Argamani, de 25 años; Almog Meir Jan, de 21; Andrei Kozlov, de 27; y finalmente Shlomi Ziv, de 40 años.

Noa Argamani es una joven que se volvió viral desde los primeros días del conflicto. Un video donde llora y pide no ser asesinada mientras distintos hombres la secuestran a bordo de una motocicleta, le dio la vuelta al mundo.

Almog Meir Jan asistió con un amigo al festival de música donde fueron secuestrados en total 251 rehenes (mexicanos incluidos). Se fueron del lugar en un auto, pero fueron alcanzados por militantes de Hamás.

Andrei Kozlov y Shlomi Ziv eran parte del personal de seguridad del festival Supernova.

Noa Argamani, una de los rehenes liberados por Israel / Foto: Getty

210 muertos en Gaza tras operativo de Israel para liberar rehenes en Nuseirat

Lo dicho, mientras de un lado se celebra la liberación de rehenes efectuada por Israel, desde Gaza se denuncia que el operativo dejó cientos de palestinos muertos. Reportan 210 personas fallecidas en Nuseirat, según un comunicado retomado por El País del Gobierno controlado por Hamás en la Franja de Gaza.

Además se reportó que otras 400 personas resultaron heridas tras el operativo efectuado por Israel, todo con cifras del Hospital de los Mártires de Al Aqsa.

Sucede que en los edificios donde irrumpieron las fuerzas israelíes, vivían cientos de familias de Palestina a las que Hamás les pagaría para retener a los rehenes. El punto es que los edificios estaban completamente habitados por gente de Palestina y militantes de Hamás.

Nuseirat tras operativo de Israel para liberar rehenes / Foto: Getty

Protestan contra Netanyahu por liberación de rehenes a costa de cientos de vidas

Por todo lo anterior, este mismo 8 de junio se realizaron diferentes protestas en Israel para manifestarse por los operativos, y no porque estén en desacuerdo con la liberación de rehenes, sino porque esperan que Benjamin Netanyahu acepte el plan para un alto al fuego en Gaza que incluiría la liberación de rehenes progresivamente.

Una vez más, han demostrado que Israel no se rinde ante el terrorismo y actúa con una creatividad y un coraje sin límites para traer a casa a nuestros secuestrados“, fueron las palabras del Primer Ministro de Israel, retoma DW, dirigiéndose “a los valientes combatientes que arriesgaron sus vidas para salvar vidas”.

Nuseirat tras operativo de Israel para liberar rehenes / Foto: Getty

“Esto es lo que hacemos en Israel: arriesgamos nuestras vidas para salvar las vidas de nuestros rehenes. Cuando decimos que haremos todo lo posible para que nuestros rehenes vuelvan a casa, lo decimos en serio. No dejaremos de luchar por su libertad. Cualquier otro país decente del mundo haría lo mismo”, declaró además Hagari sobre lo ocurrido en Nuseirat.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios