Lo que necesitas saber:
El expresidente Felipe Calderón señaló que nunca tuvo evidencia de los crímenes de los que se le acusó a Genaro García Luna en Estados Unidos.
Como seguramente ya todos saben, hoy se dio a conocer la sentencia que tendrá que pasar Genaro García Luna luego de que lo encontraran culpable de varios delitos en Estados Unidos, pero según Felipe Calderón, él nunca tuvo evidencia de estos crímenes de los que se le acusó.
Felipe Calderón dice que nunca tuvo evidencia de los crímenes de García Luna
Fue a través de sus redes sociales oficiales, como en su cuenta de X, que el expresidente de México, Felipe Calderón, aseguró que nunca tuvo evidencia verificable contra Genaro García Luna, quien durante su sexenio se desempeñó como titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
Peeero, peeero… agregó que quien infrinja la ley, deberá asumir las consecuencias de sus actos, haciendo referencia claramente a la sentencia que dio a conocer este miércoles 16 de octubre de 2024 un juez de Estados Unidos.
“Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él”, se lee en su mensaje.
No se arrepiente de la guerra contra el narco
Y pues Felipe Calderón se arrancó, aprovechó la sentencia que se le dictó a quien fuera su secretario de Seguridad y señaló que no se arrepiente de haberle declarado la guerra al narcotráfico en México y que lo volvería a hacer, agregando que esta misma lucha era la responsabilidad de todo un equipo, no solamente de Genaro García Luna.
“La lucha por la seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una sola persona sino de todo un equipo de gobierno que combatió al crimen con toda la fuerza del Estado”, escribió en un largo hilo de X.
Después agregó lo siguiente: “Pero lo volvería a hacer, porque es lo correcto. El verdadero enemigo de nuestro país es el crimen organizado, que secuestra, extorsiona y mata ciudadanos, especialmente a nuestros jóvenes”.
Además, tiró una que otra pedrada a los presidentes que le siguieron: “Han pasado ya 12 años desde que dejé el gobierno. La sociedad hará su balance y comparará lo que hice yo y lo que hicieron los gobiernos posteriores al mío, y verá con sus propios ojos si el crimen hoy avanza o retrocede. Para mí, un presidente solo tiene dos opciones ante el odio y la maldad de los criminales: luchar o abdicar. Yo elegí luchar, a pesar de todo, porque era y es lo correcto legal, moral y políticamente”.
Y obvio no se olvidó de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum: “El nuevo gobierno tiene la oportunidad de actuar eficazmente en defensa de las familias mexicanas (…) Ojalá pueda convocar a una verdadera Política de Estado en materia de seguridad y justicia que, más allá de la polarización política, sume los esfuerzos de todos para derrotar al verdadero enemigo de México”.
Eso sí, no mencionó nada sobre los señalamientos que se han hecho en su contra en redes sociales y hasta en Nueva York, afuera del tribunal donde se dio la sentencia de García Luna, con los cuales se le cuestionó si realmente no sabía y no participaba en los crímenes de los que se le acusó al ex secretario de Seguridad.