Mucho ojo con esta información. En todo el país, el 23.7% de los mexicanos mayores de 18 años afirmaron haber sufrido de discriminación entre julio de 2021 y septiembre de 2022.
¿Por qué? Por alguna característica o condición personal como el tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, lugar de residencia, creencias religiosas, sexo, edad, orientación sexual, etc.
La cosa es que esto se pone mucho peor cuando hablamos de ciertos grupos históricamente vulnerados como pueblos indígenas, la comunidad LGBT+, mujeres, personas con alguna discapacidad, etc.
Esta gráfica, por ejemplo, muestra como entre 2017 y 2022 la discriminación en México aumentó. Además, el porcentaje para las mujeres siempre ha sido mayor en comparación con los hombres.
Así lo presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Encuesta Nacional sobre Discriminación ENADIS 2022.
Los números de la discriminación en México
De las personas que pertenecen a la comunidad LGBT+, el 37.3% afirmó haber sufrido alguna experiencia de discriminación en los últimos 12 años.
En la población indígena este porcentaje es del 28%, más de 3 puntos porcentuales en comparación con el 2017.
Este incremento se registra también para las personas con discapacidad: el 33.8% denunció haber sido víctima de discriminación, casi 10 puntos porcentuales más que en 2017.
El 34.6% de las trabajadoras del hogar encuestadas afirmaron haber vivido alguna situación de discriminación, más de 6 puntos porcentuales en comparación al 2017.
Y va de nuez: las mujeres son más víctimas de discriminación en los distintos grupos vulnerables.
En el grupo de personas de la diversidad sexual y de género, el 44% de mujeres sufrieron de discriminación en comparación del 30.2% de los hombres. El 28.1% de las mujeres indígenas son discriminadas en comparación con el 27.9% de los hombres.