Chance es el momento perfecto para echar a volar la imaginación y hacer nuestra lista de lugares para turistear cuando toda esta emergencia sanitaria por fin llegue a su fin. Además, qué mejor manera de desempolvar los zapatos que visitando los 11 nuevos Pueblos Mágicos que se acaban de sumar al programa.
En la nueva selección hay para todos los gustos: tropicales, coloniales; en el sur, en el norte y en el centro.
Ahí les va la lista completa de los 11 nuevos Pueblos Mágicos para que los vayan conociendo poquito a poquito. Igual sirve que los anotan en sus agendas para visitar pronto y dejarse encantar por sus maravillas.
Isla Aguada, Campeche
Es una pequeña isla —con menos de 5 mil habitantes— en la que las aguas del Golfo de México y la calma conviven todos los días. Pertenece al mismo municipio que Ciudad del Carmen así que una visita a Isla Aguada tampoco está tan retirada.
Tiene algunas estructuras históricas y se dedica principalmente a la pesca. ¿Tip? Si estás en Campeche échate un pan de cazón.
Zempoala, Hidalgo
Historia y arquitectura. Tiene espectaculares conventos —construidos hace 500 años— que puedes recorrer, monumentos de la época de la conquista y narraciones de su pasado Chichimeca en la época prehispánica.
La joya de visita al Pueblo Mágico de Zempoala es el Acueducto del Padre Tembleque que data de los años de la evangelización.
Ajijic, Jalisco
A las orillas de uno de los puntos cardinales de la mitología náhuatl, el Lago de Chapala, se encuentra el flamante y colorido Pueblo Mágico de Ajijic, Jalisco.
Medio milenio de historia en unos cuantos kilómetros de calles empedradas, bellas casonas, textiles y una amplia influencia cultural (con algunos personajes migrantes bastante interesantes).
Tonatico, Estado de México
Tantos memes le hemos hecho al Estado de México que, a veces, se nos olvida admirar la belleza escondida que tiene la entidad insignia del centro del país.
Aguas termales, grutas y bellos caminos mexiquenses caracterizan a Tonatico.
Paracho, Michoacán
Este nuevo Pueblo Mágico en Michoacán es un emblema de la historia indígena —específicamente purépecha— que tiene nuestro país. Además, puedes salir hasta el copete de artesanías bien chulas. No queremos compararlo con Coco, pero a veces es inevitable.
Colores, tradiciones y una amplia producción de guitarras nos invita a visitar Paracho de Verduzco, que es el nombre completo de esta comunidad.
Mexcaltitlán, Nayarit
Ver Mexcaltitlán desde los cielos te deja sin aliento. Este Pueblo Mágico es una isla de menos de 400 metros de diámetro rodeada por un hermoso lago. Su principal gracia son las casas coloridas, sus caminos intrigantes y que a veces, si el clima lo permite, puedes andar en panga.
Además, su nombre significa abundancia de mezcal, así que… ya se armó.
Santa Catarina Juquila, Oaxaca
No es como que necesitas un Pueblo Mágico para visitar Oaxaca, pero si te animas, Santa Catarina Juquila tiene sus gracias. “Un lugar lleno del misticismo, magia y color”, decía la Secretaría de Turismo en la presentación de esta tarde.
Santa Catarina es conocido por el turismo religioso: tienen una virgen muy famosa que, si es lo tuyo, no te puedes perder.
Tetela de Ocampo, Puebla
Tetela de Ocampo es un lugar reconocido por su vegetación y sus paisajes. Te puedes dar unas vueltas en sus actividades de ecoturismo —tienen una cascada bastante chicles— y después, clavarte en su historia de minas, guerras y conquista.
Además, está en Puebla, así que la comida será un placer agregado.
Santa María del Río, San Luis Potosí
Si visitas el Pueblo Mágico de Santa María del Río, en San Luis Potosí, vas a salir con más de una prenda de ropa. Su tradición textil es imperdible.
Un clima amable, montañoso y 500 años de historia acompañarán tu shopping.
Maní, Yucatán
Así se llama… y además, hay muchos otros nombres curiosos cuando recorras la hermosa Península de Yucatán. Historia y espectacular gastronomía es lo que te vas a encontrar en Maní.
Tienen leyendas de su época maya, festividades de los años coloniales y recuerdos de las haciendas henequeneras.
Sisal, Yucatán
Playas hay muchas, pero Sisal tiene un encanto particular. Lejos del bullicio de otras arenas más populares, en este nuevo Pueblo Mágico vas a convivir directamente con la naturaleza y con la pesca de la región.
Si te sientes aventurero, te puedes aventar paseos en Kayak o recorrer manglares.
Con estos nuevos Pueblos Mágicos agregados a la lista, empezaremos el 2021 con un variedad impresionante para turistear: en total, dice la Secretaría de Turismo, que tenemos 132 comunidades por visitar. Shulada.