Las películas nos presentaron la idea de computadoras que podían ser utilizadas con el mínimo esfuerzo. En su momento, parecía una idea descabellada, pero ya en la actualidad, esta tecnología cada vez se hace más real y ya hay muchos avances sobre esto.

Un nuevo avance, conseguido por investigadores del Imperial Collage de Londres han desarrollado un sistema que permite interactuar con una computadora a través de la mirada, un avance que está a punto de revolucionar la forma de interactuar entre el humano y las maquinas.

El equipo involucrado en este proyecto, presento esta tecnología el pasado 12 de julio en la publicación del Instituto de Física. Esta tecnología consiste en un dispositivo que rastrea el movimiento de los ojos sincronizado con un software inteligente que permite adivinar el movimiento de la mirada de las personas.

Si esta tecnología logra sustituir el ratón de las computadoras, estaríamos hablando de un gran cambio en la interacción del hombre con las computadoras, principalmente con aquellas personas que sufren de algún tipo de discapacidad, ya sea por algún miembro amputado o por el hecho de sufrir algún tipo de enfermedad que afecte la movilidad de las extremidades originado por enfermedades como esclerosis múltiple, Parkinson o distrofia muscular.

Una gran ventaja en esta tecnología, es su bajo coste para implementarla, que redondea en los 60 euros, lo cual permitiría que esta tecnología llegara a muchas más personas. El prototipo completo consta de dos videocámaras de apenas 25 euros cada una, unidas por un par de gafas de 5 euros. El funcionamiento de este sistema se basa en las cámaras que se encuentran en un constante análisis del movimiento de la mirada, captando los movimientos de las pupilas, donde a partir de esto los investigadores lograron calibrar el movimiento del puntero gracias al movimiento del ojo.

El Dr. Aldo Faisal, profesor de Neurotecnologia en el Imperial Collage considera que el invento consigue dos logros:

Construir un sistema de rastreo de la mirada en 3D muy barato y una máquina que permite a las personas interactuar más fácilmente que otras tecnologías invasivas mucho más caras… El objetivo prioritario de la investigación es que esta tecnología llegue a los enfermos que la necesitan para usar un ordenador, pero por supuesto podría usarlo cualquier que quisiera interactuar con una pantalla sin tener que usar las manos

En la presentación de esta tecnología, los investigadores hicieron una pequeña dinámica con un grupo de seis personas que jugaron el clásico juego de Pong para demostrar la funcionalidad de su prototipo, donde los participantes jugaron sin ningún tipo de mando.

Aquí les dejamos el pequeño vídeo de la demostración:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios