Desde hace rato —casi dos años—, en México llevamos varios cambios en la moneda nacional y ojo, que no tiene nada que ver con el precio del dólar. Después de poner a Benito Juárez en los billetes de 500 pesos y jubilar a Sor Juana de los de nuevos billetes de 200, las remodelaciones no se han detenido. Sí, sabemos que varios querían a Thalía, otros a Hirving Lozano, a la perrita Frida o —lo más históricos y sarcásticos— querían a Victoriano Huerta; pero estos nuevos anuncios de Banxico sirven para dar a conocer a toda una nueva familia de billetes.
La verdad todavía no está confirmada la fecha para conocer todos los nuevos rostros de los billetes mexicanos, pero ,los cambios ya son oficiales y tendremos que olvidar todo lo que conocíamos.
Tenemos nuevo billete de 500 pesos y va toda la información al respecto! https://t.co/whRw7qC9Ax
— Sopitas (@sopitas) 27 de agosto de 2018
Que Benito Juárez era el de veinte, pues ya no. Que Morelos estaba en el de cincuenta, olvídalo. Que ya te habías aprendido el poema de Nezahualcóyotl, pues nomás te sirve de cultura general. Entonces, ¿cómo serán los nuevos billetes?
La idea general
Como dato curioso —nunca más lo vas a utilizar— estos nuevos billetes son la Familia G. Ya pasando eso, vámonos a lo verdaderamente importante.
En el lado de “la cara” o el personaje, todos los billetes buscan representar los seis procesos históricos más relevantes en la historia del país. Así, habrá uno para el México antiguo, otro para la Colonia, uno para la Independencia, la Reforma, la Revolución y el México Contemporáneo. Todos van en orden cronológico así que “entre más reciente, más vale el billete”.
Para el lado que todo mundo ignora el reverso, se enfocaron en los ecosistemas de México. Entonces, ahí tendremos uno para cada uno: ríos y lagos, bosques templados, selvas secas, matorrales y desiertos, mares e islas y selvas húmedas. Esta parte, lleva un lugar que sea Patrimonio Mundial reconocido por la UNESCO y un ejemplo de flora y fauna específicos del lugar.
El nuevo billete de 20
Este es el cambio más radical. De acuerdo al Banco de México, el billete de 20 dejará de existir.
“En el caso de la denominación de 20 pesos, gradualmente dejará de circular como billete y se sustituirá por moneda, esto como resultado de diversos estudios técnicos y de costo-beneficio que se han realizado”, dice el documento de presentación de los nuevos billetes.
La decisión de imprimir una nueva familia de billetes se tomó hace más de cinco años, cuando en 2013, la Junta de Gobierno instruyó a la Dirección General de Emisión a iniciar los trabajos tendientes a sustituir gradualmente los billetes que circulan en la actualidad. pic.twitter.com/vBK6q3h698
— EmisiónBanxico (@EmisionBanxico) 27 de agosto de 2018
Entonces, ahí regresaremos a las antiguas prácticas. Nomás con que no se confundan con las monedas de ‘a diez’.
Sin embargo, en este 2021 habrá algo interesante: un billete de 20 pesos Conmemorativo por Bicentenario de la Consumación de la Independencia que… igual va a desaparecer por una moneda, pero mientras, estará interesante. Tendrá manglares, un cocodrilo y las imágenes de una Reserva de la Biosfera en Quintana Roo.
El nuevo billete de 50
Ahora sí es nuevo billete, no como cuando le dieron una remozadita al que teníamos antes. Acá nos tendremos que olvidar de José María Morelos, del color magenta y del Acueducto de Morelia.
Este billete será el que representa al México antiguo y a los ríos y lagos.
Entonces, en la parte frontal tendremos la Fundación de México-Tenochtitlán y al reverso estará Xochimilco. En flora y fauna tendremos un bellísimo ajolote y —la vieja confiable— el maíz. Se supone que llegaría a finales de este 2021.
El nuevo billete de 100
¿Amabas el canto del zenzontle? ¿el color del jade? Pues quedó como un lindo recuerdo porque ya no esta Nezahualcóyotl y tampoco Tenochtitlán. Este billete es el que representa al México de la Colonia y los bosques templados.
En la parte frontal tenemos a una figura conocida, pues Sor Juana Inés de la Cruz regresará a la moneda mexicana. En la parte trasera estará la Reserva de la Mariposa Monarca. En cuestión de flora estarán los pinos y encinos y el representante animal será la misma mariposa anaranjada.
El nuevo billete de 200
Técnicamente, perdimos a la Sor Juana que conocíamos y a la Hacienda Panoayán que estaba al reverso. La cosa es que este nuevo billete —que ya conocemos— es el que representa la Independencia y los matorrales y desiertos.
En la parte frontal, Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón aprendieron a convivir pues van juntos en el billete. En la parte trasera está la reserva de la biósfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar. La flora es un sahuaro —un cactus pa’los que no estudiamos botánica— y el águila real.
El nuevo billete de 500
Técnicamente este es el hermano mayor de la familia y fue el primero que presentaron. Sin embargo, todavía puedes guardar a tus Fridas y Diegos; y si eres de los que todavía tiene a Zaragoza pues con más razón.
El billete representa la Reforma y las costas, mares e islas.
En la parte frontal está Benito Juárez. En la parte trasera está la reserva de la biósfera El Vizcaíno. Los animales son las ballenas grises y la flora está representada por el pasto marino.
El nuevo billete de 1000
El billete propio de Miguel Hidalgo le duró poquito y que en las espaldas estaba la Universidad de Guanajuato ya casi nadie se acuerda. Este nuevo billete será el que represente la Revolución y las selvas húmedas.
En la parte frontal está Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán. En la parte trasera veremos el asentamiento prehispánico maya de Calakmul. La flora estará representada con la Ceiba y el zapote y la fauna tendrá un jaguar.
¿Un billete de 2000?
Así es, en los planes está hacer un billete de 2 mil pesos. “En caso de que sea necesario emitir la denominación”, decía Banxico, ya lo tienen todo preparado.
Al frente estarán Rosario Castellanos y Octavio Paz, y en la espalda estará un paisaje agavero de Tequila, Jalisco. La flora será un agave —pues sí— y el animal será un murciélago.